La Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establece nuevos requisitos para el ingreso a las carreras de pedagogía, tanto en su discusión general como en particular, lo que permitió su envío a la sala.
Durante la sesión, distintos senadores manifestaron su apoyo a la iniciativa, destacando la necesidad de elevar los estándares de acceso a la formación docente, pero asegurando que los cambios sean aplicables en todas las universidades del país. También se enfatizó la importancia de contar con profesores altamente preparados y de mejorar las condiciones y el desarrollo profesional del profesorado, equilibrando exigencia y apoyo al sistema educativo.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a indicaciones aprobadas previamente que establecen un aumento progresivo de los puntajes de acceso a pedagogía entre los años 2026 y 2029, comenzando con exigencias más bajas y avanzando gradualmente hasta llegar al 2030, al requisito legal de ubicarse dentro del 60% superior de los resultados de la PAES.
No obstante, el ministro expresó su preocupación por las diferencias territoriales, señalando que las condiciones de puntaje no son iguales en todas las regiones y que esta realidad afecta especialmente a zonas fuera de la Región Metropolitana. En ese contexto, planteó la necesidad de avanzar hacia políticas públicas que permitan equilibrar estas brechas regionales sin sacrificar la calidad ni recurrir a nuevas postergaciones legislativas.



