El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, presentó como testigos a funcionarios de su confianza en la causa donde se está pidiendo su destitución ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía por faltas a la probidad administrativa y notable abandono de deberes. Concejales criticaron esta situación y esperan que todo siga avanzando.
En específico, al menos cinco personas llevó la defensa del jefe comunal para declarar en el caso, entre estos: la secretaria de la autoridad, la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), el encargado de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), el administrador municipal y el encargado de la Dirección de Desarrollo Económico Local.
Cargos de confianza del alcalde de Loncoche, un antecedente que también tuvo en cuenta el TER y que criticó la concejala independiente y cercana a Amarillos, Adriana Quintana, indicando que los testigos del alcalde mintieron.
“Mienten, porque tienen que ocultar, entonces pierde tanta credibilidad, de todo, pierde sentido eso cuando lo que uno quiere es que se aclaren las cosas y la justicia dictamine”, custionó.
El alcalde de Loncoche (IND – PPD), Alexis Pineda, dijo que en el proceso puede participar cualquier persona, pero que los testigos son elegidos por su defensa.
“De hecho podría participar cualquiera, esa es una decisión que toma la defensa. Lo podrán los concejales, usted, todo el mundo, pero quienes tienen la respuesta definitiva son los tribunales”, aseveró.
La audiencia testimonial del jefe comunal se mantuvo en el suspenso durante varios meses, ya que en mayo de este año llegó al tribunal para presentar a sus testigos, pero la instancia no se constituyó.
Un tema que se resolvió en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ordenando al TER de La Araucanía agendar la fecha que ya se concretó.
Cabe recordar que los concejales solicitaron la destitución del alcalde de Loncoche por reiteradas faltas a la probidad administrativa y notable abandono de deberes.



