Coyhaique. Nuevamente la Municipalidad en el ojo del huracán. Contraloría revela graves irregularidades en entrega de ayudas sociales

Contraloría revela entrega irregular de 113 canastas de alimentos. Entre los beneficiarios figuran funcionarios municipales de Coyhaique, quienes recibieron el beneficio

Compartir

Conforme a la fiscalización efectuada por la Contraloría General de la República, Regional Aysén, comprendiendo un periodo que va desde el año 2017 a 2019 y entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2020, en específico a las cuentas 215-22-001 “Alimentos y Bebidas para personas”, con motivo del Covid-19”, se detectaron diversas irregularidades que se han producido en el municipio en la actual gestión del alcalde socialista Alejandro Huala Canumán.

Decir, además, que el edil Huala Canumán se encuentra con licencia médica, después de haber sido impactada su gestión con la revelación efectuada por un ejecutivo de una empresa de servicios eléctricos de Santiago, donde la autoridad municipal habría recibido 8 millones de pesos en coima, situación que se encuentra en investigación por la Fiscalía Regional de Aysén.

El Informe Final Nº 768 de 2020, la Contraloría Regional de Aysén de Contraloría, revela que que se entregaron 113 canastas de alimentos y 18 vales de gas a beneficiarios que no cumplían los requisitos exigidos para hacerlo. Asimismo, se detectaron 44 entregas duplicadas, no dando cumplimiento al reglamento de ayudas sociales vigente.

Asimismo, una fuente revelada al diario regional http://www.eldivisadero.cl , de acuerdo a lo establecido por el propio Reglamento de Ayuda Social de la Municipalidad de Coyhaique, los beneficiarios de este tipo de ayuda deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, que la persona debe tener un domicilio permanente en la comuna de Coyhaique, se debe respetar que la situación socioeconómica del beneficiario se clasifique como de indigencia, pobreza material, vulnerabilidad social según el Registro Social de Hogares. En caso contrario, la situación de necesidad debe ser calificada por un profesional asistente social o mediante solicitud en el caso de los beneficiarios de otros programas de ayuda social.

En este sentido, también llama la atención la entrega de 59 cajas de alimentos a funcionarios de diversas reparticiones públicas, como Carabineros de Chile, Ejército, Junji, Hospital Regional Coyhaique, Servicio de Salud Aysén, Universidad de Aysén y Universidad de Los Lagos, entre otras. 

Sin embargo, entre las canastas entregadas destaca que 27 funcionarios de la propia Municipalidad de Coyhaique, entre ellos 22 trabajadores de la dirección de Educación Municipal de Coyhaique, salen recibiendo canastas de alimentos. Además, se contabilizan a personas que trabajan fuera de la comuna, como el caso de un funcionario de DEM Aysén y otro de la Municipalidad de Río Ibáñez.

Además, se entregaron 16 vales de gas a funcionarios públicos, entre ellos, ocho funcionarios de la propia municipalidad coyhaiquina.

Asimismo, se han detectado otras irregularidades que el órgano contralor exige a la municipalidad su regularización. Entre ellas, gastos correspondientes a compras de canastas de alimentos, por un monto total de $121.055.000, sin que conste que el municipio haya suscrito el respectivo contrato de suministro por dichas adquisiciones. De hecho, el órgano contralor señala que al 24 de diciembre de 2020, al cierre de la fiscalización, esos contratos aún no estaban publicados en el portal Mercado Público, ni fueron proporcionados entre los antecedentes puestos a disposición por el municipio.

Asimismo, apunta a que en los decretos alcaldicios números 2.344, 2.345, 2.363 y 2.412, que sancionan los tratos directos y que previenen que el respectivo contrato deberá suscribirse dentro de los próximos 10 días, tampoco están dichos contratos que acrediten las compras realizadas con motivo de la emergencia de la pandemia.

Asímismo, debido a la emergencia social derivada de la pandemia, el gobierno traspasó recursos a los municipios para enfrentar la crisis. Para el caso de la Municipalidad de Coyhaique el monto recibido ascendió a $269.522.841

Los montos fueron transferidos al municipio el 20 de mayo de 2020 y registrados por la entidad edilicia el 25 de mayo. Sin embargo, en el proceso interno legal, los recursos fueron consignados “contablemente” recién el 8 de junio, lo que, según Contraloría, “incumple lo instruido por este Organismo de Control en el oficio N° 60.820, de 2005 sobre Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, en lo pertinente al Principio del Devengado, referido a que la contabilidad registra todos los recursos y obligaciones en el momento que se generen, independiente de que éstos hayan sido o no percibidos o pagados”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.