El Municipio de Viña del Mar reportó un ahorro cercano a los $13 mil millones en el pago de horas extraordinarias, como resultado de un mayor control del gasto y una reorganización de la gestión financiera, según el último informe municipal.
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que la reducción se logró mediante una fiscalización estricta de las horas extras, las que ahora deben estar debidamente justificadas y orientadas principalmente a servicios prioritarios y situaciones de emergencia. Esta medida, señaló, ha permitido avanzar en el ordenamiento presupuestario y en un control efectivo del déficit municipal.
De acuerdo con cifras oficiales, desde junio de 2021 el ahorro promedio anual por este concepto alcanza los $3.243 millones, al comparar el período 2021-2023 con los años 2015-2019. En total, en cuatro años de administración se han evitado desembolsos por casi $13 mil millones.
La política se enmarca en el plan de saneamiento financiero impulsado por la actual gestión, luego de que en 2021 se transparentara una compleja situación económica heredada, que incluía una deuda municipal superior a los $20 mil millones y un déficit de más de $16 mil millones en la Corporación Municipal de Educación y Salud.
El objetivo central del plan ha sido reducir el déficit, ordenar las finanzas y generar condiciones para el desarrollo de proyectos en beneficio de la ciudad y sus habitantes.



