El Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Ríos acogió el requerimiento presentado por los concejales Cristian Godoy Vera, Patricia Cariman Bustos y Ariel Vega Cofré, contra el exalcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, por notable abandono de deberes e infracciones graves a la probidad administrativa.
Según la sentencia Rol N° 25-2025, el Tribunal determinó que existen antecedentes suficientes para acreditar las faltas imputadas, decretando la inhabilidad del exjefe comunal para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.
Esta sanción comenzará a aplicarse una vez que la resolución quede ejecutoriada. Asimismo, el TER resolvió que cada parte deberá asumir sus propias costas, al considerar que ambas tuvieron motivos fundados para litigar.
La resolución fue dictada por la presidenta del TER, ministra Marcia del Carmen Undurraga Jensen, junto a los abogados integrantes Dario Ildemaro Carretta Navea y Cinthia Angélica Segovia Molina, y notificada el 28 de noviembre de 2025.
La situación radica en que Pedro Burgos contrató a su pareja en el municipio, lo que fue acreditado por el Tribunal Electoral Regional apuntando a una falta de abstención de la exautoridad por conflicto de intereses en el tema. También se cuestionó la contratación de su hija, aunque el fallo establece que esta ya ejercía funciones en la administración anterior, pero Burgos no transparentó la situación.
Por otro lado, el tribunal menciona que hubo un pago a un concejal a través de cheques con cargos a fondos de la Corporación del Deporte de Panguipulli, cuyo monto no fue precisado.
Según el organismo, además Pedro Burgos fue negligente en sus deberes de supervigilancia y control en otros hechos que fueron denunciados, como el no pago del servicio de internet, la frustrada compra de un sitio en Chauquén sin cumplir con los protocolos para su materialización al momento de presentarse en el Concejo Municipal, o la existencia de programas sin rendir.
Según infromación de varios medios el exalcalde apelará al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con el fin de presentar nuevos antecedentes para acreditar que durante su administración no hubo falta a la probidad.



