El aniversario de la comuna de Casablanca se celebra el 23 de octubre, conmemorando su fundación en 1753. Para el año 2025, la comuna celebró su 272 aniversario.
El sábado 25 y domingo 26 de octubre, Casablanca realizó la “Fiesta Comunal de Aniversario», donde en dos jornadas se reunieron 10 mil personas para disfrutar de una gran oferta de panoramas para toda la familia.
El primer día estuvieron presentes los grupos folclóricos locales Ballet Folclórico Casablanca y el Club de Cueca Villa Don Álvaro, para luego continuar con los artistas locales Valentina Yáñez, White MJ y Criss. Por su parte, DJ Yimmy fue el encargado de encender los fuegos para el show del artista nacional Américo. Este último visitaba por segunda vez nuestra comuna y su fanaticada no demoró en mostrar su alegría por el retorno del oriundo de Arica. Como cierre del día uno, se presentaron los casablanquinos de Fusión Tropikal con toda su cumbia y sabor para cerrar una gran jornada de fiesta.
El domingo 26 se vivió la última jornada de esta gran celebración, con una programación que incluyó un show infantil de la mano de Banda Disparate, Bluey y el tributo a Luli Pampin, la final del Festival Escolar Comunal y la presentación de destacados artistas locales y nacionales, entre ellos la Sonora Virutilla y Natalino, quienes también retornaban por segunda vez a Casablanca a llenar de clásicos y romanticismo nuestro Estadio Municipal.
Uno de los momentos más emotivos del último día fue el homenaje a Doña María Ester Marambio Arriola, quien celebró sus 100 años junto al municipio, acompañada de su familia y recibiendo un especial reconocimiento de nuestro alcalde y de toda la comunidad.
Finalmente, se destaca la entrega y trabajo de los emprendedores gastronómicos, artesanales y foodtrucks que dieron vida a la feria que estaba a disposición para toda la familia y con amplia gama de variedades de comestibles y bebestibles.
El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, señaló que “nuestro aniversario fue un éxito para mi gusto. Hubo actividades familiares, el estadio nos acompañó mucho, el pasto acompaña la familia, acompaña actividades familiares. El día sábado tuvimos al gran Américo, muchísima gente, llegó un poco más tarde, pero el día domingo tuvimos a Natalino y que también llegó mucha gente y hubo actividades durante todo el día. Muy contento, muy agradecido de lo que significó toda la organización, ni un problema, ni un detenido, todo tranquilo, una actividad familiar muy bonita para celebrar los 272 años de nuestra linda y querida comuna”.



