BRASIL: Ministerio de Salud es cuestionado mientras el país se sitúa como el segundo del mundo con más casos y el tercero en fallecidos

Diferencias de casi 200 casos existen entre lo informado por la autoridad sanitaria y lo recavado por el consorcio de medios de comunicación

Foto AP

Brasil supera cifra de 37 mil muertes por covid-19 en medio de controversia por cambios en divulgación de datosEl Gobierno brasileño ha sido acusado en los últimos días de falta de transparencia por la omisión de los números absolutos de covid-19, por la discrepancia de cifras en los datos presentados en el balance del domingo, y el retraso en la divulgación.

En medio de una intensa polémica sobre la omisión y rectificación de datos, el Ministerio de Salud de Brasil informó este lunes  en una rueda de prensa, el deceso de 679 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, llegando a un total de 37.134. Así mismo, reportó  15.654 nuevos contagios, mientras que los infectados suman ya 707.412, situándose como el segundo país con más casos en el mundo, detrás solamente de Estados Unidos.

En los últimos días, el Gobierno brasileño ha sido acusado  de falta de transparencia por la omisión de los números absolutos de covid-19, por la discrepancia de cifras en los datos presentados en el balance del domingo, y el retraso en la divulgación de la información, ante lo cual, la autoridad sanitaria anunció que volverá a difundir los números consolidados de casos y muertes de coronavirus, aunque los datos obedecerían a una nueva metodología que podría entrar en vigencia dentro de los próximos días.

Élcio Franco, secretario ejecutivo del Ministerio de Salud,  explicó que actualmente, el sistema trabaja «con la fecha de notificación y pasaremos a tratar con la fecha del óbito», señaló en la conferencia de prensa. Otra cambio metodológico es que ahora la cartera recopilará las fechas de los primeros síntomas de los contagiados, de modo de entender con mayor claridad la evolución del coronavirus en el país. «Eso es esencial para que empecemos a observar con mayor claridad las curvas epidemiológicas» para que «nos muestren las tendencias», señaló el secretario de Vigilancia en Salud, Eduardo Macário.

Ante los cuestionamientos a la autoridad sanitaria, los principales medios de comunicación de Brasil se han unido para recavar sus propios datos y así construir sus propias estadísticas, las que difieren de las presentadas por el Ministerio de Salud. De acuerdo a lo recavado por los medios, el número de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 849, totalizando 37.312 muertes, mientras que los casos confirmados serían 710.887. Sobre estas diferencias, Franco aclaró que el Ministerio celebrará este martes una reunión con los secretarios de Salud, a fin de adecuar las estrategias y horarios de divulgación de los datos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.