Arica. Asociación de municipios del norte citará al Gobierno por precaria conectividad aérea en la zona

Representantes de los municipios del norte participaron de la asamblea celebrada en Arica, ocasión en la que la ausencia de vuelos directos entre ciudades del norte fue la principal preocupación.

Compartir

Alcaldes y concejales miembros de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, Amunochi, llegaron hasta Arica en el marco de la asamblea general de julio, ocasión en la que pusieron la alerta en la precaria conectividad aérea que presenta la macro zona norte y en la necesidad de emplazar al Gobierno a tomar acciones en torno a ello.

La situación más crítica es la ausencia de centros oncológicos en Arica y Parinacota, región desde la que los pacientes deben trasladarse hasta Antofagasta para recibir la atención más cercana.

Al no existir vuelos directos entre estas regiones, los usuarios están obligados a trasladarse vía terrestre o bien tomar un vuelo rumbo a Santiago para luego realizar la escala a Antofagasta, siendo este un desgaste incomprensible y perjudicial para personas aquejadas de algún tipo de cáncer.

“Es un absurdo que en un país como Chile donde ciudadanos y ciudadanas que vivimos en Arica haciendo soberanía, no tengamos la capacidad ni la posibilidad de desplazarnos por el norte a través de conectividad aérea. La conectividad no solo puede quedar en manos del mercado, el Estado tiene que garantizar que las personas que viven en el norte se puedan desplazar, por ejemplo, a Antofagasta donde está el principal referente oncológico para poder atender a las personas que sufren cáncer y no tengan que viajar en bus o desplazarse a Santiago y después devolverse a Antofagasta”, explicó al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

Es por ello que los miembros de Amunochi decidieron hacer un llamado al Gobierno para que, a la próxima asamblea, a realizarse en Alto Hospicio, asista un representante de la administración del Presidente Gabriel Boric, con quien poder abordar esta situación y buscar compromisos que mejoren la calidad de vida de quienes habitan en los territorios del norte.

Para el concejal Max Schauer, “se puso en tabla este tema para que la conectividad de Chile de una vez por todas se pueda retomar y podamos viajar en forma aérea, principalmente a Antofagasta que es un punto vital para la salud de los ariqueños y ariqueñas”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.