La Serena. Municipios abordan temas de seguridad, financiamiento y contratos a honorarios en asamblea regional

Este martes, en el salón micro cine de la Casa de la Cultura de Vicuña, se realizó la asamblea ordinaria de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, en la que estuvieron presentes distintos alcaldes y concejalesde la región, además de Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, acompañado por el vicepresidente de la entidad, el edil Roberto Jacob.

Compartir

Desde distintos puntos de la región, alcaldes, concejales y funcionarios municipales llegaron hasta la comuna de Vicuña para participar en la asamblea ordinaria de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo.

La instancia contó con la participación de Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), quien destacó que “para mí es muy importante poder tener la oportunidad de participar en esta asamblea de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo porque creo que la asociatividad es la que fortalece finalmente el trabajo municipal y yo como presidenta de la Asociación tengo múltiples tareas que desarrollar en pos de todos los municipios de Chile”.

Comenta que también es importante conocer las necesidades que se abordan desde la región, pero también dar cuenta de la gestión respecto de las acciones que han venido desarrollando como ACHM para abordar temática que para los municipios son de primera necesidad y de gran urgencia.

“Estos temas son la seguridad, los dictámenes de Contraloría que afectan a los trabajadores a honorarios, el per cápita de salud o los temas de financiamiento municipal a la educación, junto con políticas nacionales como el plan de cuidados o el medio ambiente” explica.

Agrega que “hay una multiplicidad de temas que afectan en el ámbito local y que es muy importante poder abordarlos con los alcaldes y concejales de la región para dar cuenta y también llevarme sus inquietudes y sus iniciativas”.

Por su parte, Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, comenta que “estamos muy contentos, Carolina Leitao no es solo la primera presidenta de la asociación en casi 30 años de historia, sino que también a casi dos meses de asumir ha venido a la región y se ha reunido con los alcaldes, algo que encontramos pertinente”.

Vera destaca que la oportunidad que tuvieron los alcaldes para hacer las consultas frente a los dictámenes de Contraloría frente a la idea de pasar un número importante de funcionarios honorarios a contrata o al Código del Trabajo, “algo que se está discutiendo, y la verdad es que nos parece fantástico que la Controlaría coloque el dedo en la llaga en una injusticia social por contratos que no tienen el nivel que se requiere para trabajar en la administración pública, pero entendemos que esto tiene que estar acompañado de recursos económicos y cambios legislativos”.

Agrega que “Carolina Leitao nos ha traído respuestas sobre los avances que se tienen y claramente ante esa situación podemos decir que nos sentimos respaldados y es importante trabajar de manera mancomunada”.

El edil Vera, relata que “vimos otros temas como la seguridad o los cuidados de nuestros adultos mayores, temas que son relevantes, pero lo más relevante es que estamos unidos y trabajando porque cuando lo hacemos de forma individual, nuestra voz no es escuchada mientras que cuando lo hacemos en forma colectiva, sí se escucha muy fuerte y clara, y los cambios profundos nacen desde el territorio y de los municipios”.

En esa línea, Roberto Jacob, alcalde de La Serena y vicepresidente nacional de la ACHM, destaca que “los temas que se están tratando sobre todo en salud o educación son tremendamente relevantes, y que bueno que vino la presidenta porque ella tiene clara la película en donde hizo una exposición de todos los trámites que se están haciendo y realmente se ve ha habido un tremendo trabajo”.

“Llevamos dos meses en esto y se ha avanzado mucho y hay una proyección que de aquí en adelante muchos de estos temas, si bien no se resuelven al 100%, si van encaminados a buscar una solución en el mediano y largo plazo” puntualiza.

Respecto a la asociatividad, Jacob comenta que “no podría ser de otra manera, si no te asocias ni dialogas y no tienes un sentido común en este tema no se avanza, entonces debemos ser capaces de ponernos de acuerdo y de llegar al gobierno con propuestas, que es lo importante”.

En tanto, Cristian Herrera Peña, alcalde de Monte Patria y tesorero de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, comenta que “fue una asamblea aclaratoria porque tenemos hartas dudas con respecto al dictamen de Contraloría o ver que va a pasar con el aumento en términos de los sueldos en un 12%, que ambos son situaciones que los alcaldes estamos muy contentos que se puedan dar, poder entregar mayor estabilidad a nuestros funcionarios, que entendemos que con la situación de honorarios pierden muchos de sus derechos”.

“En ese sentido, necesitamos certezas para poder aplicarlas y recursos para poder implementarlos, creo que lo que nos comentó la presidenta de la ACHM que el lunes ingresa un proyecto para poderlo regular, es un camino adecuado para dar respuesta a este dictamen de Contraloría para poder entregar mejores condiciones de trabajo a nuestros funcionarios municipales” finaliza.

Fuente http://www.laserena.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.