Calle Larga. Escolares de Chile crearán soluciones para el mundo a través del juego y la robótica

Compartir

Este sábado 03 de diciembre en la comuna de Calle Larga, se realizará la final del desafío FIRST LEGO League (FLL) 2022, el programa de robótica escolar más grande en Chile y en el mundo. En esta última etapa, que congregará a más de 450 personas, participarán 30 equipos de estudiantes de entre 9 a 16 años provenientes de todo el país, quienes durante este año trabajaron en la creación de soluciones en torno a un problema concreto que afecta al mundo: la Energía.

“Despertar la felicidad por aprender” es el propósito que mueve a la Fundación SparkTalents, organización que, desde 2007, lleva a cabo en Chile el desafío FIRST LEGO League, y que ha logrado llevar a colegios y escuelas de todas las regiones del país una forma diferente de abordar la educación: el aprendizaje basado en la innovación para crear soluciones a desafíos del mundo real.

Este año, la Energía fue el problema que movilizó a más de 400.000 estudiantes, de más de 110 países, a trabajar por casi tres meses para idear, a través de la robótica, respuestas orientadas a minimizar el impacto de la energía en el clima global, tomando conciencia de cómo se produce, se almacena, se usa y se malgasta.

En el caso de Chile, la final de 2022 se realizará en la comuna de Calle Larga, un lugar que viene apostando desde hace tiempo por estimular el desarrollo de las capacidades de innovación de los estudiantes. “Nuestra comuna se ha convertido en un referente de la robótica en el Valle de Aconcagua, lo cual es fruto de más de diez años de trabajo en el área de la robótica educativa en nuestros siete establecimientos educacionales municipalizados”, señala la alcaldesa de Calle Larga, Dina González Alfaro.

FIRST LEGO League va más allá de la competencia, del diseño y programación de los robots, ya que promueve y premia a los equipos que practican la inclusión, cooperación, trabajo en equipo, así como la diversión durante el proceso de creación y aprendizaje, teniendo siempre como objetivo central el crear soluciones que mejoren el mundo y las condiciones en que viven las comunidades.

Y los cambios que se generan en estas instancias de aprendizaje son significativos. “Los niños sacan lo mejor de sí mismos, aprenden a ser autodidactas, a ser capaces de adaptarse a los cambios, a tomar los errores como una vía de aprendizaje, lo cual les da confianza y empodera”, cuenta Kirstin Engemann, Directora Ejecutiva de la Fundación SparkTalents.

“Y esta confianza surge cuando se dan cuenta de que todas las personas son capaces de aprender ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática de una forma práctica, divertida y emocionante”, explica Pablo Torres, Encargado de Innovación y Desarrollo Docente de la Fundación SparkTalents.

Según Kirstin Engemann, desde un principio buscaron ir ampliando el alcance de esta iniciativa, llegando a rincones del país donde existen grandes talentos, pero que no cuentan con los recursos y acceso para sumarse a este tipo de proyectos. “Estamos muy contentos y agradecidos, porque este año logramos levantar un financiamiento de $60.000.000 para equipos de colegios más vulnerables, a partir de la alianza con Bechtel, nuestro socio estratégico y el auspicio de Dow, Disney, FIRST y LEGO Foundation. También, hemos creado una alianza con Belén Educa y Fundación 99”, señala la Directora Ejecutiva.

Final FIRST LEGO League 2022:

Día: Sábado 03 de diciembre.

Lugar: Polideportivo de Calle Larga, Calle Larga 1950, Calle Larga, Valparaíso

Horario: desde las 9:30 a las 18:00 horas.

 Contacto:

Kirstin Engemann
Directora Ejecutiva de la Fundación Sparktalents
+56 9 8808 5199 / kirstin@sparktalents.org

Karina López
Periodista Municipalidad de Calle Larga
+56949459 427 / klopez@municallelarga.cl

Más información sobre SparkTalents
https://sparktalents.org/

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.