La Reina. Comuna de La Reina apuesta por la inclusión en una cancha plagada de estrellas de Fútbol

La Gran Final del Torneo Nacional de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales reunió más de 200 atletas con discapacidad intelectual, quienes compartieron con grandes figuras del fútbol, como Mark González, Nicolás Peric, Marcelo Vega, Luis Marín, Jorge ‘Kike’ Acuña y rostros del área deportiva, como Verónica Bianchi o Aldo Schiappacasse. El arbitraje estuvo encabezado por Roberto Tobar.

Compartir

La mejor forma de visibilizar la inclusión es con presencia masiva de rostros públicos que se cuadran con la causa. Y si a esa ecuación le agregas deporte, la cancha termina por abrirse y se transforma en una fiesta llena de colores y alegría.

Eso fue precisamente lo que se vivió el jueves 24 de noviembre en el Complejo Talinay de La Reina, donde se disputó la gran final del Torneo Nacional de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales Scotia La Reina 2022.

El evento contó con la participación de más de 200 atletas con algún grado de discapacidad intelectual y equipos con quienes no tienen dicha condición, haciendo realidad la máxima de incluir a través del deporte. Y su presencia se matizó con que cada equipo contaba con un “padrino o madrina”, lo que explicó la presencia de nombres propios del deporte como Mark González, Nicolás Peric, Marcelo Vega, Luis Marín, Jorge ‘Kike’ Acuña, Andrés ‘Moto’ Romero, Fernando Díaz, Patricio Mardones o Leonardo Monje, más el Presidente de la ANFP, Pablo Milad, o el mandamás del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica.

A ellos se sumaron deportistas de otras especialidades, como los luchadores Yasmani Acosta y Andrés Ayub, más rostros del área deportiva, representados por Verónica Bianchi y Aldo Schiappacasse.

El arbitraje del evento tuvo la presencia estelar del recientemente retirado árbitro FIFA Roberto Tobar, que impartió justicia por última vez en pastos de La Reina, en una jornada inclusiva clasificatoria para los World Games Special Olympics Berlin 2023, con atletas de seis regiones, los que estuvieron divididos en ocho equipos de damas y nueve varones.

Ello explica la emoción del anfitrión, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios: “Una de las razones por las que decidí trabajar en el servicio público es equiparar la cancha. La integración es un hecho fundamental y nos encanta mezclar el deporte con la generosidad de tantos rostros deportivos que quisieron estar presentes. Queremos dar ésta y más oportunidades a los jóvenes que tanto talento tienen y que hoy ven como se reducen las brechas”, comentó.

Roberto Tobar, en tanto, agregó que “para mí es un honor aceptar esta invitación del Director de la Corporación de Deportes de La Reina, Juvenal Olmos. Siempre es bello ver como el deporte visibiliza la necesidad de que dejemos de excluir. Mi labor es impartir justicia, y es muy justo incluir a todos en algo tan lindo como lo son las actividades deportivas”.

La quinta edición del torneo se disputó por primera vez se efectuó en La Reina y tuvo como ganador a los representantes de Hijuelas en varones, mientras en damas el trofeo quedó en manos de Miramar.

Fuente. http://www.lareina.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.