Santiago. Convenio entre el municipio y la Defensoría Penal Pública Metropolitana busca acercar la justicia a las personas

Sìganos

compartir:

Promover y facilitar el acceso a la justicia de las vecinas y vecinos de la comuna, es lo que busca el convenio suscrito esta mañana entre la Municipalidad de Santiago y la Defensoría Penal Pública Metropolitana Norte, iniciativa que incorpora el enfoque de género como factor fundamental para su implementación.

Así lo destacaron la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la defensora penal pública metropolitana norte, Daniela Báez, quienes fueron las firmantes del estratégico acuerdo, que entre otras cosas busca hacerse cargo de la necesidad de establecer un proceso más eficiente y coordinado con diversas instituciones que están al servicio de las personas en materia judicial.

“Nos va a permitir prestar apoyo técnico y profesional por parte de la Defensoría Regional Metropolitana a nuestros vecinos y vecinas, en aquellos casos que sean detectados por la Municipalidad de Santiago y que requieran de la poli coordinación con esta institución. Nos va a permitir también un trabajo conjunto en mesas, charlas y diálogos participativos, así como capacitaciones y orientaciones para promover el derecho a la defensa, como un derecho humano”, indicó Hassler.

La alcadesa de Santiago precisó que “si lo hacemos en alianza, mediante vínculos que son estratégicos, que permiten acercar la institucionalidad a la ciudadanía, estoy segura que vamos a lograr que nuestras comunidades confíen cada día más en la justicia y que puedan también acceder a ella cuando son víctimas de distintas situaciones”.

Daniela Baez, en tanto, indicó que “nos hemos propuesto como Defensoría Regional Metropolitana Norte avanzar en ponernos en contacto con las comunidades, informar a los vecinos y vecinas de sus derechos, porque en la medida que todos conozcamos cómo funciona el sistema de justicia penal y el rol que cada institución cumple, tenemos más cercanía, más confianza y con eso también podemos colaborar con que a mayor información de derecho, todos podemos acceder de una mejor forma a la justicia”.

De este modo, se establecerá una coordinación permanente entre ambos organismos con intercambio de información de interés para la tramitación y/o ejecución de causas penales; y habrá apoyo técnico y profesional por parte de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, en aquellos casos detectados por la Municipalidad de Santiago, en que residentes de la comuna requieran dicha intervención.

Asimismo, se desarrollarán mesas de trabajo, charlas, diálogos participativos y/o capacitaciones orientadas a promover el derecho a defensa en tanto derecho humano, así como difundir la labor de la Defensoría Penal Pública en la defensa de grupos vulnerables, garantizando la participación y vinculación de la comunidad, otorgando especial énfasis al enfoque de género.

La iniciativa, de igual forma contempla la articulación con clínicas jurídicas de universidades presentes en la comuna.

La firma de convenio contó con la presencia de Kevin Díaz, director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria; Macarena Godinez, coordinadora de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género del municipio; además de dirigentes y representantes de juntas de vecinos, y gestores territoriales, entre otros.

Fuente http://www.munistgo.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.