Valdivia. Preuniversitario Municipal: positiva evaluación de estudiantes y profesores en su primer trimestre de funcionamiento

La iniciativa impulsada por el municipio es de carácter gratuito, beneficiando a cerca de 300 familias de la comuna.

Sìganos

compartir:

A tres meses de su inauguración, el preuniversitario municipal de Valdivia se ha convertido en una excelente iniciativa para los estudiantes de la comuna que se preparan para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), a realizarse el 28, 29 y 30 de noviembre. Actualmente, la iniciativa impulsada por el concejal y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Cristóbal Rosas, cuenta con 304 estudiantes que asisten los sábados a las clases dictadas en el Liceo Santa María La Blanca.

Al momento de su creación se consideró la inscripción de 150 estudiantes, pero debido a la gran cantidad de postulaciones recibidas (768), la alcaldesa Carla Amtmann ordenó que se dupliquen los cupos, en un esfuerzo presupuestario que para el concejal Rosas demuestra “que desde la institucionalidad pública podemos entregar servicios de calidad y además haciendo un uso muy eficiente de recursos”, agregando que si bien no es una solución definitiva, esta iniciativa va en la dirección correcta para dignificar a la educación pública.

En este periodo de tiempo, la planta docente de 9 profesores ha logrado generar un impacto en sus estudiantes, según relatan, evaluando positivamente la malla curricular impartida. Así lo relató Karla Fernández, alumna del electivo de matemáticas quien contó que el preuniversitario le ha sido “muy grato debido a la calidad de los profesores y la claridad con la que imparten las materias para la PAES”.

Además, los estudiantes se han mostrado agradecidos por la gratuidad de este servicio, tal como lo expuso Katherine Hernández, alumna del electivo de ciencias quien confesó que “he de admitir que no me esperaba mucho, en primera instancia me inscribí solo porque era gratuito y quiero entrar a la universidad, entonces fue como tirar un dado al azar a ver si me tocaba la suerte, y resultó ser una instancia bastante prometedora que me gustó, que me ha servido y que agradezco al cien por ciento”.

Con un monto de inversión de 16 millones de pesos y con la colaboración de entidades como el Colegio de Profesores, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Santo Tomás se ha logrado realizar un trabajo en donde estas instituciones de educación superior han aportado con material educativo, charlas vocacionales y ensayos de cara a la prueba. Al respecto, Daniel Meneses, coordinador del preuniversitario, aseguró que “ha sido un desafío hermoso, creativo y en donde hemos tenido que trabajar de manera multidisciplinaria con varias personas e instituciones. Hemos realizado encuestas a alumnos para saber su percepción respecto al preuniversitario y las respuestas han sido bastantes positivas”.

Desde su experiencia, Andrés Hernández, profesor de matemáticas del preuniversitario, afirmó que “como docentes estamos viendo distintas realidades y distintos contextos. Hay alumnos de colegios municipales, particular subvencionado e incluso de colegios rurales, quienes ven esto como una oportunidad bastante buena para poder lograr su objetivo, que es en este caso entrar a la universidad el próximo año”.

Si bien actualmente las inscripciones se encuentran cerradas, tras esta buena acogida por parte de la comunidad educativa, los planes para el próximo año son de continuar con el trabajo realizado hasta el momento, con la posibilidad de incluir nuevos profesionales que permitan realizar un desarrollo integral de quienes estudien en él. En caso de dudas respecto a procesos de inscripción, contenidos y requisitos para entrar al preuniversitario, está habilitado el correo preumunivaldivia@gmail.com.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.