ACHM presentó «bancada municipal» en el Congreso

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, junto a parlamentarias y parlamentarios de todos los sectores políticos, presentaron en el congreso Bancada Municipal.

Sìganos

compartir:

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la ACHM, Carolina Leitao destacó el compromiso de los diputados y diputadas puntualizando que, “quiero agradecer la disposición de diputadas y diputados para poder conformar hoy día la bancada municipal, muchos de los que están acá han sido concejales, concejales, alcaldes o alcaldesas y qué tienen en común una mirada respecto de lo que son los barrios, los territorios las comunas y la importancia que tiene el trabajo legislativo y por supuesto el poder ahondar en aquellas prioridades donde los municipios necesitamos del parlamento para poder abordar muchas de las necesidades, tanto en los proyectos de ley que están hoy día en tramitación, como aquellos que necesitamos impulsar para poder enfrentar por supuesto los temas prioritarios la inequidad territorial y las prioridades en el tema de financiamiento y obviamente hoy día en particular en el tema de la discusión presupuestaria”.

Por su parte, el diputado de la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista de Chile y ex alcalde de Talagante, Raúl Leiva, hizo énfasis en el carácter transversal de la instancia parlamentaria que busca apoyar “la instancia más cercana del Estado son los municipios, donde de verdad se ejerce un sentido democrático más directo con la ciudadanía». En ese sentido, recalcó el llamado de los jefes comunales en relación a “que no existan más leyes que no tengan financiamiento”, por cuanto las municipalidades reciben “muchas atribuciones y competencias, pero no recursos y capacidades”.

“Una coordinación transversal de todos los sectores políticos con los municipios es fundamental y prueba de ello es la constitución de esta bancada municipal en el día de hoy”, concluyó el diputado Leiva.

  • Compromiso con el Municipalismo y la Descentralización

Las y los parlamentarios que en conjunto con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) hemos organizado este punto de prensa, nos comprometemos a:

1.- Relevar la importancia del municipalismo y propender a la consolidación de los gobiernos locales, en tanto son estos quienes trabajan directamente con las comunidades y sus organizaciones en busca de mejor calidad de vida. Como parlamentarios muchos de nosotros, ex alcaldes (as) y ex concejales (as), sabemos la importancia de fortalecer el espacio local.

2.- Asumir el compromiso de que las leyes que tramitemos y que incluyan deberes, tareas y/o atribuciones a las municipalidades, deberán contar con los recursos adecuados para prestar un servicio de calidad a nuestros compatriotas.

3.- Asumimos además el desafío de la equidad territorial, que sabemos es un camino largo, pero se requiere con urgencia dar pasos decididos en ese sentido, pues el principio es que todas y todos quienes viven en Chile tienen el derecho de una vida digna con oportunidades para el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades.

4.- Hoy en concreto además, nos preocupa que la actual ley de presupuesto que se tramita, tenga también un énfasis territorial, por ello nos preocuparemos de temas tan sensibles como el per cápita de salud primaria, el aumento en los fondos de apoyo en la educación pública (FAEP), y así como de todas aquellas partidas que ayuden a los municipios a enfrentar de la mejor forma posible los desafíos del próximo año.

5.- Por último, nos comprometemos también a que los dictámenes de la CGR que se refieren a los temas de RR.HH. en las instituciones públicas, se traten de igual forma en el gobierno central y los municipios. Consecuentemente con el punto 2 de esta declaración se deben considerar los recursos necesarios para que se pueda cumplir con estos dictámenes sin agravar la situación financiera de los municipios y cumpliendo a cabalidad con las exigencias de la legislación municipal vigente.

Los municipios son un eje central en la vida del país. Constituyen, como se sabe, la puerta de entrada de muchos ciudadanos y ciudadanas al estado. Por ello, reforzar su labor y colaborar a su fortalecimiento debe ser una tarea prioritaria para todos los poderes del estado y sus órganos auxiliares. Este es un primer paso para una colaboración fructífera y permanente.

Fuente http://www.achm.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.