Santiago. Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, inauguró 12 Foro Mundial sobre crisis climática y los derechos humanos

Sìganos

compartir:

La alcaldesa de Santiago,Irací Hassler,  realizó su primera presentación en la Cumbre Municipal de Líderes Locales y Regionales de la Organización Mundial (CGLU), que se realiza en Corea del Sur. Durante la jornada, participó en la mesa inaugural  “12 Foro Mundial sobre crisis climática y los derechos humanos”.

Durante su exposición, dio a conocer la experiencia realizada para la transformación del Parque sostenible, inaugurado hace pocos meses, Alicia Cáceres, y que se encuentra ubicado en el sector de Matta sur. También dio cuenta de la prioridad comunal en inversión para un modelo de residuos que cuente con recolección eficiente, aumento de puntos verdes, educación ambiental, reciclaje y compostaje.

“Durante nuestro período en la administración municipal, hemos implementado una serie de acciones inéditas tales como los cabildos medioambientales: diversos encuentros donde los propios vecinos y vecinas expresaron sus inquietudes y propuestas en este ámbito, y a través de los cuales se tomó la decisión de declarar a la comuna en emergencia climática y medioambiental. Con esta determinación esperamos generar conciencia, en todo nuestro país, respecto a la importancia del desafío climático al que nos enfrentamos”, señaló Hassler.

Agregó que “queremos avanzar en una comuna verde y sustentable. En nuestra comuna, los camiones sanitarios recolectan los residuos todos los días sacando 600 toneladas. Eso no es algo que debe llenarnos de orgullo. Creemos que el desafío es que la comunidad sea parte de este cambio de paradigma, avanzando en la reducción, reutilización, reciclaje, compostaje e innovación”.

“Solo en este primer año de gestión, hemos invertido $1.042 millones de pesos para nuevos camiones recolectores que no eran renovados desde el 2014. El desafío que tenemos como comuna, es dejar de enviar nuestros residuos desde la capital a la periferia”, puntualizó.

En este foro, también participaron Arnold Kreilhuber, Subdirector de la División de Derecho del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente; Lee Nagyung, activista de acción de emergencia climática de Corea; Morten Kjaerum, Director del Instituto Raoul Wallenberg de Dinamarca; y Kang Gijung, alcalde de la ciudad metropolitana de Gwangju, Corea. En este foro también participó, de manera remota,  Francisco Javier Vera, activista medioambiental colombiano, asesor infantil y embajador de buena voluntad de la ONU.

Finalmente, durante esta primera jornada, la alcaldesa de Santiago junto al alcalde de Afadzato (Ghana), representaron a las delegaciones internacionales en una ceremonia de conmemoración a las víctimas de la masacre de Gwangju, ocurridas en 1980, durante el proceso de democratización y lucha contra la dictadura en Corea del sur.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.