Coquimbo. Municipio capacita a asesores comunitarios de Coquimbo para fortalecer la gestión territorial

Sìganos

compartir:

Con el objetivo de fortalecer la labor territorial de los asesores comunitarios en beneficio de las y los vecinos de Coquimbo, el municipio porteño realizó una jornada capacitación de los equipos que cumplen funciones en Tongoy, Guanaqueros, Tierras Blancas, Parte Alta y Rural Cordillera, dotándoles de las herramientas para potenciar el liderazgo, la participación ciudadana, la formulación de proyectos sociales, el uso de instrumentos de planificación, y la generación de estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La instancia también permitió realizar diagnósticos sectorizados para mejorar el trabajo conjunto desde el punto de vista teórico y práctico, enfocándose principalmente en la importancia de conocer las reales necesidades e inquietudes de las familias coquimbanas en sus barrios, activando y sumando también a las distintas organizaciones funcionales y territoriales, para avanzar conjuntamente en el desarrollo de iniciativas de desarrollo local.

Especial énfasis tuvo la necesidad de trabajar en la recuperación de la vigencia de diversas agrupaciones sociales por medio de la ley 19.418, que establece las normas para las juntas de vecinos u otras asociaciones comunitarias, buscando con ello fortalecer su funcionamiento y procurar su activa y real participación en el desarrollo de sus sectores y a nivel comunal.

Respecto a la jornada de capacitación y a los lineamientos de la gestión municipal liderada por el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, el coordinador de las delegaciones municipales, Joaquín Gatica, consignó que “esta jornada de trabajo con todos los asesores comunitarios nos permite realizar un fortalecimiento en cuanto a los conocimientos que poseen, sus habilidades y el trabajo en equipo que deben realizar. Uno de los pilares fundamentales del asesor comunitario es trabajar la participación ciudadana, y articular también de mejor manera las vigencias de las agrupaciones sociales por medio de la ley 19.418, que nos permite desarrollar un trabajo colaborativo con las distintas organizaciones territoriales y funcionales”.

Más en detalle, y refiriéndose a la labor práctica de los asesores comunitarios en la comuna, Gatica, agregó que “su objetivo es asesorar a las y los dirigentes sociales de los distintos territorios, como Tongoy, Guanaqueros, Parte Alta, Rural Cordillera y Tierras Blancas, para formular proyectos de impacto social, buscar el desarrollo local, y a través de ellos, el de las organizaciones comunitarias. Además, de apalancar recursos y trabajar conjuntamente, atendiendo también las demandas espontaneas. Hoy el asesor comunitario cumple ese fin, y es un valor agregado a lo que es la gestión de nuestro alcalde Ali Manouchehri”, concluyó.

Fuente http://www.municoquimbo.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.