Independencia. Se abre el proceso eleccionario del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Cosoc 2022-2026

Sìganos

compartir:

En conformidad con la Ley 20.500 se llama a la comunidad a participar del proceso eleccionario de consejeros y consejeras, que conformarán el Consejo Comunal de Organizaciones la Sociedad Civil COSOC por el periodo 2022-2026.

¿Qué es el COSOC?

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, es un órgano asesor de la Municipalidad, cuyo fin es asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

¿Quiénes pueden participar en el proceso?

Tienen derecho a participar en el proceso eleccionario las Organizaciones Comunitarias Funcionales; las Organizaciones Comunitarias Organizaciones Territoriales, asociaciones Gremiales y Sindicales, y las organizaciones de Interés Público.

El COSOC es integrado por el Alcalde, quien lo preside, y por 24 consejeros y consejeras, elegidos por la comunidad organizada, distribuidos de la siguiente manera:

  • 10 representantes de las organizaciones territoriales de la comuna.
  • 11 representantes de las organizaciones funcionales de la comuna.
  • 2 representantes de organizaciones de interés público.
  • 1 representante de las asociaciones gremiales o de organizaciones sindicales.

¿Cuándo son las elecciones? 

El proceso eleccionario de los consejeros y consejeras que integran el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), se llevará a efecto el viernes 12 de noviembre del 2022en el Hall Central del Edificio Consistorial de la Municipalidad ubicado en Avenida Independencia n°753 en los siguientes horarios:

Estamentos Horarios
Organizaciones Territoriales 14:00 – 18:00 Hrs.
Organizaciones Funcionales 15:00 – 19:00 Hrs.
Organizaciones Relevantes 10:00 – 14:00 Hrs.

¿Quiénes pueden ser candidatos?

Podrán ser candidatos a consejeros y consejeras quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años de edad.
  2. Tener un año de afiliación como mínimo, a una organización del estamento, en caso que corresponda al momento de la elección.
  3. Ser chileno o extranjero avecindado en el país
  4. No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.

¿Cuáles sola las fechas para inscribir mi candidatura a COSOC?

Para inscribir su candidatura, deberá presentar el “Formulario de inscripción de candidato”, el que se podrá descargar desde la página web del municipio, o bien en la la oficina de Secretaría Municipal, ubicada en el edificio consistorial 4to piso.

La fecha de inscripción de candidaturas es entre el 30 de septiembre hasta el 01 noviembre del presente año 2022.

¿Quiénes tienen derecho a voto?

Podrán votar las directivas (presidenta/e, secretaria/o y tesorera/o) de las Organizaciones Comunitarias con directiva vigente. El listado de las organizaciones habilitadas se encuentra publicado en la web municipal en los documentos de esta publicación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.