Coquimbo. Adultos Mayores de Coquimbo dan el ejemplo y ejecutan proyecto de invernadero y compostaje

La iniciativa denominada “La Revuelta de las Plantas” del club “Alegría y Amistad” está reduciendo la cantidad de desechos orgánicos en los domicilios y sirve de abono para decenas de vegetales y flores que cultivan en la junta de vecinos Víctor Domingo Silva.

Sìganos

compartir:

El Club de Adulto Mayor “Alegría y Amistad” del sector El Llano de la comuna de Coquimbo está revolucionando su barrio y la comunidad organizada en la junta de vecinos Víctor Domingo Silva. Hace un tiempo se adjudicaron un proyecto de Fondo de Protección Ambiental con el cual pusieron en marcha un invernadero con plantas de diverso tipo, a la vez que se organizaron para juntar los desechos orgánicos de sus domicilios y así elaborar compost, con el cual abonan los productos del invernadero para tener cosechas más abundantes y compartirlas con la comunidad.

Ruda, malva rosa, cilantro, perejil, menta, tomillo y decenas de otras plantas crecen bajo el cariño y cuidado de los integrantes del club de adulto mayor, quienes al ver el interés en el resto de la comunidad, abren los espacios para compartir sus conocimientos con el resto de vecinos y vecinas, generar conciencia principalmente en niños, niñas y adolescentes, y reducir la cantidad de basura que se lleva el camión recolector.

Noemí Vicencio es la presidenta del Club de Adulto Mayor “Alegría y Amistad”, relata que el nombre del proyecto “La Revuelta de las Flores” se inspiró en los acontecimientos sociales del 18 de octubre del año 2018. “Fue bastante motivador porque una vez adjudicado el proyecto empezamos con capacitaciones, a aprender a hacer los compost, entonces ver cómo crecían las plantas, cómo veíamos los almácigos que fueron floreciendo y convirtiéndose en lo que es ahora el invernadero”.

La dirigente añade que con esta iniciativa se “aprovechan los deshechos de nuestras casas que tienen que ver con las verduras y todo eso significó además que la basura que retira el camión es mucho menos que lo habitual, porque toda la gente echa las cáscaras de plátano, de papa y esas cosas todas sirve para nuestro compost”.

La puesta en marcha de “La Revuelta de las Plantas” ha sido muy bien recibida, y también incluye a otros vecinos y vecinas que se han ido sumando al proyecto. “Es un trabajo maravilloso, nos ha significado un aprendizaje, participación, la gente interesada en aprender y llevarlo también a lo cotidiano, de los proyectos que vi esto lo encuentro maravilloso, y nuestra idea ojalá poder expandirlo, contar con una ampliación que nos permita tener más cultivos, que los niños puedan participar, hacer capacitaciones, hay mucho por hacer”, expresó con entusiasmo la presidenta de la JJ.VV, Ana María Figueroa.

La iniciativa que se adjudicaron con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, es todo un éxito, motivo por el cual invitaron a las autoridades a recorrer las instalaciones que están al interior de la JJ.VV Víctor Domingo Silva.

“EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LO COMUNITARIO”

En representación del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, el director de Desarrollo Comunitario, Cristóbal Reyes, destacó este tipo de iniciativas que contribuyen a la economía circular y  generar conciencia en las personas sobre el cuidado del medio ambiente.

“Nuestro alcalde nos pide siempre tener los dos pies en el siglo XXI y la verdad es que nos resulta muy importante aprovechar estas alternativas que vienen a construir desde lo comunitario a la educación ambiental a las nuevas formas de relacionarnos con nuestros residuos domiciliarios y aprovechar todo esto para el bienestar de un huerto que viene también a consolidar lazos comunitarios, así es que estamos muy contentos de ser parte de haber apoyado esta iniciativa”, expresó Cristóbal Reyes.

En tanto que el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con el cuidado del medio ambiente. “Estas iniciativas tienen muchas aristas positivas, hemos tenido un Fondo de Protección Ambiental que no solo cumple con su objetivo de poder relevar el cuidado del medio ambiente, la economía circular, sino que también agrupa a las personas, adultos mayores, les enseña a niños y niñas valores como la constancia, la paciencia, el cuidado de las plantas”.

TODAS LAS ORGANIZACIONES A PARTICIPAR

Finalmente, el Seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, llamó a las organizaciones comunitarias que tengan personalidad jurídica a participar de estos fondos para ejecutar iniciativas que protejan la naturaleza.

“La idea es que todo tipo  de organizaciones, tanto territoriales, funcionales, indígenas, los mismos centros de padres y apoderados de colegios, liceos y jardines infantiles puedan elaborar sus ideas, llevarlas al papel a través de nuestra página web postular a estos fondos que financian iniciativas de hasta $6 millones de pesos de fondos no rembolsables”.

¿Qué iniciativas se pueden ejecutar con este fondo? El Seremi Leonardo Gros expresa que “la idea es que desarrollen soluciones, planteen proyectos que apunten a la mejor gestión del medio ambiente en los territorios, colegios y lugares de origen de estos proyectos, ya sea en la línea de enfrentar el cambio climático con incitativas concretas, en la línea de resguardar la biodiversidad, en el ámbito de la mejor eficiencia en el uso del agua y la energía, etcétera”, expresó la autoridad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.