Chiguayante. Municipalidad lanza programa de reciclaje de residuos orgánicos mediante vermicomposteras comunitarias

Compartir

El objetivo es que la comunidad se involucre e ir sumando a más Juntas de Vecinos en el proceso de transformación de basura orgánica en abono, mediante la acción de lombrices californianas. Junto a ello, la Municipalidad de Chiguayante selló un inédito acuerdo con una cafetería con este mismo fin, dando énfasis a la economía circular.

De acuerdo a información del Plan Nacional de Residuos Orgánicos, el 58% de la basura que se genera, corresponde a desechos de esta categoría.

En base a esta realidad, y al potencial daño que provoca depositar estos residuos en rellenos sanitarios, por la generación de gases de efecto invernadero producto de su descomposición, es que la Municipalidad de Chiguayante lanzó una inédita iniciativa comunitaria para trabajar en torno su reciclaje mediante el compostaje y vermicompostaje.

Se trata de actividades enfocadas en el trabajo con vecinos para tratar y transformar restos de verduras, frutas, derivados de papeles, entre otros, en humus, un abono de alta calidad nutritiva para suelos y plantas, lo que, además, reduce la basura generada. Todo este proceso se efectúa mediante una vermicompostera, que reúne las condiciones de calor, humedad y de estructura para que lombrices californianas conviertan estos restos en abono.

Para ello el municipio, en una primera etapa, comenzó un plan piloto para lo cual instaló una vermicompostera con capacidad de una tonelada en la Granja Agroecológica de la comuna para efectuar capacitaciones, hacer demostraciones de cómo opera este dispositivo y generar abono orgánico.

Posteriormente, instaló una vermicompostera con capacidad de 700 kg en la Junta de Vecinos de Producción y Comercio, lugar donde se depositan residuos recolectados por la comunidad. Este plan de trabajo considera la incorporación paulatina del vermicompostaje en otras organizaciones sociales y vecinales de la comuna.

Respecto de esta iniciativa, Carmen Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos Producción y Comercio, señaló que este proyecto le parece “excelente, porque todas las semanas los vecinos juntan, en su tarrito, los desechos de sus casas y lo van a dejar a la vermicompostera, lo que nos ha ayudado bastante a bajar la cantidad de basura”, precisó la dirigente vecinal.

Este proyecto y su lanzamiento también consideró un hito. El municipio y la Cafetería 44 de Chiguayante, firmaron un convenio de colaboración para el retiro de borras de café con la finalidad de transformarlo en humus y devolver a la cafetería envases con este abono orgánico para entregarlo a sus clientes, en el modelo de “economía circular”

El desarrollo de este proyecto tiene una relevancia única a nivel comunal y regional, ya que es primera vez que se efectúa una alianza para el retiro de residuos orgánicos con un local comercial, lo que transforma a Chiguayante en pionera en este trabajo.

Al respecto, Paulina Stuardo, alcaldesa (s) de Chiguayante indicó que el plan desarrollado por la dirección de Aseo y Ornato, que encabeza este proyecto, “nos ha permitido adelantarnos a las exigencias impuestas por el mundo y el Estado, porque esta problemática nos debe convocar a todos en el sentido de poder utilizar los distintos mecanismos que tenemos para ayudar al cuidado del medioambiente, por nosotros y por las generaciones que vienen”, precisó la autoridad comunal.

En tal sentido, existe una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que propone pasar de un 1 a un 30 % de valorización de los residuos orgánicos que se genera en las comunas. Este compromiso lo ha asumido la Municipalidad de Chiguayante con el objetivo de aumentar sus tasas de reciclaje con la comprometida acción de vecinos y locales de comida.

1_1vcerrogobr31ln1ooo111edi1.jpg

Fuente http://www.chiguayante.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.