Valdivia. Con charla magistral inició preuniversitario municipal de Valdivia

En el teatro Lord Cochrane de Valdivia se realizó la ceremonia inaugural del preuniversitario municipal gratuito de la comuna. Más de 260 alumnos y alumnas ya están completamente inscritos, quedando más de 50 cupos disponibles para las personas que quedaron en lista de espera.

La actividad, contó con la presencia del seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, los concejales Guido Yobanolo y Cristóbal Rosas, la jefa del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Sandra Ascencio, docentes y voluntarios del preuniversitario, representantes del Colegio de Profesores en Valdivia, como también, por supuesto, con una gran participación de los principales protagonistas, los y las estudiantes que postularon a la iniciativa municipal.

La instancia, inició con la charla magistral denominada “Procesos Generales Implicados en la Resolución de Problemas”, dictada por la integrante de la Unidad Técnica Profesional del DAEM y docente, Elba Godoy, quien detalló que “esta charla viene a ser la primera clase que nosotros damos del preuniversitario, y que tiene como sentido evocar una de las habilidades que encontramos en las estudiantes más descendidas siempre, que es la resolución de problemas matemáticos. Entonces el abordaje de esto, fue de una manera lúdica, didáctica, en donde nos damos cuenta que la resolución de problemas no está solamente circunscrita a la asignatura de matemáticas, sino que tiene la misma dinámica y el mismo razonamiento y operatividad en nuestro cerebro que para resolver cualquier problema de la vida cotidiana”.

Una de las alumnas del preuniversitario municipal, Yuliana Villar, quien cursa cuarto medio en el Liceo Técnico de Valdivia, valoró el desarrollo de esta iniciativa “porque igual muchas personas no teníamos la posibilidad de estar en un preuniversitario y algunos tenían que estar estudiando por su cuenta y no sabían cómo concentrarse, y ahora podemos estar más concentrados estudiando”, agregando que le gustaría estudiar Enfermería.

Este preuniversitario municipal además cuenta con cerca de una veintena de profesionales voluntarios, de áreas como Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional, para apoyar integralmente la formación de los estudiantes que enfrentarán de Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Sobre su motivación para ser parte de esta iniciativa, uno de los voluntarios, Franco Valle, quien es psicopedagogo de profesión, dijo que “desde que uno toma la decisión de estudiar o trabajar en una carrera relacionada con la educación tiene ciertos ideales y que tienen que ver con poder aportar a estos ideales desde la mirada más profesional. Uno también fue estudiante, también pasó por lo que significa esta desigualdad de la que se habló también en esta ceremonia, y siempre con la convicción de poder aportar a ese sueño yo creo que todos tenemos, de tener una educación gratuita de calidad para todos, que no haya una diferencia entre las clases sociales, y creo que eso no se puede quedar solo en el discurso, tienen que ser también en la práctica y esta era buena posibilidad de aportar desde ahí”.

En esta ceremonia, los y las estudiantes que ya son parte del preuniversitario municipal pudieron aclarar sus dudas respecto del funcionamiento de éste. Sobre lo anterior, el concejal Cristóbal Rosas, uno de los impulsores de este proyecto educativo, dijo que “tenemos 263 cupos de 315 ocupados y queda llenar el resto, y ya iniciamos este próximo sábado 20 de agosto las clases de manera presencial en el Liceo Santa María la Blanca desde las 8:30 de la mañana, donde van a tener las clases en la mañana de matemáticas y lenguaje, además de talleres y foros de expresión, y por la tarde ya van a tener sus pruebas especializadas en donde cada persona va a optar por su especialidad para la PAES”.

En ese contexto, el edil confirmó que para llenar los 52 cupos restantes, se procederá a contactar a los postulantes que quedaron en lista de espera, para llegar a los 315 cupos totales, recordando que fueron más de 700 las personas que postularon al preuniversitario municipal.

 Fuente. http://www.munivaldivia.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.