Diputados y Alcaldes se reúnen de urgencia para presentar propuestas ante la crisis por delincuencia

Sìganos

compartir:

Frente a escalada delictual a nivel nacional, diputados de la bancada municipal y alcaldes de la AMUCH, Asociación de Municipalidades de Chile, se reunieron en forma extraordinaria para trabajar  en conjunto propuestas y proyectos de ley en materia de seguridad.

En este sentido los parlamentarios acogieron concentrar esfuerzos en legislaciones que aborden:

  • Fortalecer a los municipios en materia de seguridad ciudadana y dotar a los equipos municipales de más facultades y herramientas de protección.
  • Acelerar la creación de la defensoría de víctimas, no podemos permitir que los delincuentes tengan abogados pagados por todos los chilenos y las víctimas estén abandonadas.
  • Sancionar  penalmente el ingreso irregular por las fronteras a nuestro país.
  • Suspender política del “perdonazo” no entregando visas a quienes ingresen de manera irregular al país.
  • Que a los mayores de 18 años no se les considere primerizos si fueron juzgados por algún delito siendo menores de edad.

A la cita asistieron los diputados jefes de bancadas Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (EVOPOLI) y Agustín Romero (Republicanos), junto al presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; la alcaldesa de las Condes, Daniela Peñaloza y los ediles de La Reina, José Manuel Palacios y de Santa Cruz, William Arévalo.

El presidente de la Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, enfatizó que “la delincuencia nos está ganando. Nuestros vecinos nos golpean la puerta a diario y lo único que quieren es resultado concretos en materia de seguridad: Presidente Boric, escuche nuestras propuestas, seguimos disponibles para trabajar en conjunto”.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) destacó “la AMUCH nos ha citado con urgencia para enfrentar los temas de seguridad. La bancada municipal se ha comprometido con la AMUCH en apoyar y sacar adelante y básicamente hacer la pega que no está haciendo el Gobierno. Qué piden los alcaldes, lo mismo que tiene el Presidente de la República en su casa, que si alguien lo va a visitar, va ser controlado con su carnet de identidad y antecedentes, si no tienen todo en orden no va entrar, lo mismo piden los alcaldes para Chile, nada más y nada menos lo que usted tiene en su casa Presidente”.

Al respecto el diputado Andrés Longton de RN, indicó que “es muy relevante la fuerza que le van a dar los municipios a las iniciativas legales porque son los que conviven en el territorio con la inseguridad  a diario, ya no queremos proyectos sin financiamiento y que los municipios tengan que  rascarse con sus propias uñas, necesitamos mayores recursos en los municipios, pero también avanzar en reformas legales que hoy están alojadas en el Congreso y que no avanzan como la defensoría de las víctimas, narcotráfico, crimen organizado, estatuto de protección a nuestras policías, por ejemplo”.

Por su parte el Republicano, el diputado Agustín Romero señaló que: “es importantísimo que partamos otorgándoles atribuciones a los municipios para querellarse, para defender a sus vecinos en tribunales, para que tengan atribuciones en sus direcciones de seguridad que permitan liberar a Carabineros para que se  dediquen a labores preventivas. Queremos un gobierno que le entregue a los representantes populares locales atribuciones para que sepan cómo poder proteger a los vecinos que claman por seguridad y que le claman a ellos”.

El  parlamentario Francisco Undurraga de Evopoli, en tanto dijo que “el país está cansado de la superioridad moral de este gobierno, que nos ha llevado al despeñadero en materia de seguridad. La ciudadanía hoy quiere seguridad, quiere desarrollar su plan de vida en tranquilidad y para eso el Estado de Chile tiene que darle garantías. Le pido al presidente Boric que baje del pedestal, tanto él como todos sus ministros y se pongan a trabajar por la gente, por el país y garantizar la seguridad de Chile”.

 Fuente http://www.amuch.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.