Subdere presentará su nuevo Manual de Planes de Desarrollo Comunal

Compartir

Con un webinario que convocará a autoridades del mundo municipal, académico y de la sociedad civil, la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) presentará su nuevo “Manual para la Actualización de Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO)”, desarrollado por la universidad de la Frontera (UFRO) el próximo 25 de julio desde las 10 horas por su canal de Youtube.

La actividad contará con la intervención del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi Serrano; el rector de la universidad de La Frontera (UFRO), Eduardo Hebel Weiss; el jefe de división de Municipalidades, Francisco Pinochet y el jefe de proyecto del IDER-UFRO, Osvaldo Curaqueo. Además, se desarrollará un panel de conversación integrado por autoridades locales, académicos y funcionarios municipales vinculados a este tema, quienes comentarán dicho manual, entregando sus diversos enfoques.

La publicación, fruto de una acuciosa investigación realizada durante seis meses, estuvo a cargo de la universidad de La Frontera a través de su Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) y entre los pilares esenciales que considera esta actualización, se encuentra el enfoque territorial, la flexibilidad, el desarrollo sostenible, la cultura e identidad locales, la perspectiva de género, la interculturalidad y la participación ciudadana efectiva.

En este contexto, Francisco Pinochet, señaló que “esta actualización se hacía un imperativo, dado a los cambios que se han vivido en Chile durante los últimos años, donde han irrumpido con mucha fuerza los temas medioambientales, de género y de la fuerte influencia de las comunidades en las decisiones estratégicas de los gobiernos municipales”.

De esta manera, la Subdere en su permanente labor de apoyo a la gestión de los gobiernos locales, entregará esta guía metodológica -de fácil implementación- para que todos los municipios del país construyan su carta de navegación para los próximos años.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.