Chillán. Municipalidad inicia elaboración de plan comunal de prevención de drogas en Chillán

Programa SENDA Previene reúne a representantes públicos y privados de la capital de Ñuble para disponer de estrategias y acciones preventivas en escolares y jóvenes.

Compartir

“Esperamos avanzar en estrategias y tácticas que ayuden a los estudiantes del sistema municipal”, dijo el alcalde Camilo Benavente durante el inicio de la elaboración del Plan comunal de prevención contra el consumo de alcohol y otras drogas liderado por el Programa SENDA Previene de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección.

En la mesa comunal “Elige Vivir Sin Drogas” participaron representantes educacionales, municipales, públicos y privados que fueron convocados para proponer intervenciones preventivas a partir de cuatro pilares fundamentales que considera este plan: familia, escuela, grupo de pares y tiempo libre.

“A través de esta mesa de trabajo se podrá conocer, analizar e interpretar los resultados comunales ya expuestos desde el mes de abril, para elaborar un Plan de Acción Comunal, proceso que será fundamental para el involucramiento de la comunidad”, indicó el encargado comunal, Bernardo Pastén.

Para la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, este es el inicio de una ruta enfocada directamente a la prevención del consumo de alcohol y drogas en la capital de Ñuble.

“Sabemos que tomará tiempo, esfuerzos y compromisos de las autoridades y la ciudadanía”, expresó.

Durante este año el Programa SENDA Previene recibió el reporte de los resultados de la encuesta Bienestar y Juventud, insumo fundamental para la comuna y las comunidades escolares en miras de elaborar este plan de trabajo.

También dio a conocer los resultados en el Consejo Comunal de Seguridad Pública y en las 39 Unidades Educativas de Chillán involucradas en este programa en la que si bien se observa una merma en el consumo de alcohol y marihuana en estudiantes entre los años 2019 y 2021, esto se explicaría por el confinamiento producto de la pandemia y el control parental en ese periodo.

Sin embargo, el retorno a la presencialidad y a las condiciones anteriores a la aplicación de medidas sanitarias, obliga a retomar el trabajo de prevención en la comunidad escolar y la juventud.

“Queremos que resulte la mejor estrategia preventiva y que deberá contar con la focalización de recursos en base a los factores protectores y de riesgo observados en nuestros estudiantes”, explicó el encargado comunal, Bernardo Pastén.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.