ACHM. Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén resultó electa presidenta de la ACHM

Compartir

En la Asamblea General de Municipalidades realizada en la ciudad de Viña del Mar, más de 200 jefes comunales provenientes de todo el país votaron por el nuevo Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La alcaldesa Leitao agradeció el apoyo de los jefes comunales señalando que, “agradezco a las alcaldesas y alcaldes que hoy me eligieron como la primera mujer presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades. En tiempos inciertos, los municipios aportamos certeza, cercanía y seguridad. Seguiremos trabajando transversalmente en terreno cada día».

En la actividad, participaron las más altas autoridades del país como el Presidente de la República, Gabriel Boric; la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Iskia Siches; el presidente del Senado Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, entre otros.

En su presentación, la jefa de cartera de Interior, comentó que “las municipalidades son muchas veces la primera respuesta del Estado frente a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos. Y aunque sean la primera respuesta, en ocasiones son tratadas como última prioridad”. “Nos hemos comprometido como Gobierno en darles la importancia que necesitan”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, anunció que se destinarán 64 mil millones del Plan Chile Apoya para financiar proyectos a los municipios, así como también 1.500 millones para servicio de asistencia técnica especializada que permita que las comunas que no cuentan con profesionales también puedan elaborar proyectos para postular a los distintos financiamientos de la Subdere.

Además, en la Asamblea General de Municipalidades realizaron exposiciones el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El directorio quedó conformado por las siguientes autoridades locales:

1.- Carolina Leitao (PDC)

2.- Carlos Cuadrado (PPD)

3.- Henry Campos (UDI)

4.- Daniela Peñaloza (UDI)

5.- Carlo Álvarez (PS)

6.- Jorge Sharp (IND)

7.- Rodolfo Carter (IND)

8.- Jessica Mualim (RN)

9.- Roberto Jacob (PR)

10.- Carla Amtmann (RD)

11.- Daniel Jadue (PC)

12.- Álvaro Ortiz (PDC)

El integrante número trece saldrá entre la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino y el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

En la instancia votaron -por las cuatro listas en competencia- 214 alcaldes y alcaldesas, y se emitieron 1.233 votos. La lista de la mayoría obtuvo el 56% de las preferencias, lo que provocó que ingresaran 8 de 13 integrantes al directorio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.