Imagine y Amuch lanzan Municipia, Programa que conecta a startups con municipios para resolver desafíos públicos.

Compartir

Municipia es el nombre del inédito Programa de corporate venturing desarrollado por Imagine junto a la Asociación de Municipalidades de Chile –AMUCH- el cual tiene como objetivo buscar a los mejores startups para que solucionen los principales desafíos de 20 municipalidades de Chile.  

El hecho de que startups puedan resolver problemáticas municipales conecta de manera más eficiente y ágil el mundo municipal, los emprendedores tecnológicos y los vecinos y vecinas de nuestras comunas.  

“La iniciativa tiene como objetivo crear redes entre los desafíos municipales y emprendimientos tecnológicos que permitan solucionarlos acelerando así la transformación digital municipal del país” destaca Marco Oporto, Líder de proyectos de innovación en Imagine.  

Este programa tendrá dos llamados durante el año, el primero ya se encuentra activo y pueden postular a través de www.municipia.cl. En esta primera instancia las municipalidades que participan con sus desafíos son: Colina, Curacaví, Constitución, La Reina, Lebu, Villarrica, Los Sauces, Parral, Talcahuano y Zapallar.   

“Esta alianza pública y privada con Imagine implica trabajo colaborativo. Queremos instaurar la innovación como parte de la gestión municipal, y así dar señales de que el trabajo conjunto permite dar soluciones más eficientes”, Cristián López Simonet, Director de Innovación y Transformación Pública de Asociación de Municipalidades de Chile –AMUCH-.  

En total son 9 desafíos que buscan en primer lugar mejorar la comunicación con el vecino con el fin de crear canales de comunicación más cercanos y fáciles para la comunidad, en segundo lugar, soluciones que faciliten la digitalización de procesos y mejoras de la gestión interna del municipio y finalmente, acelerar la adopción de la tecnología para mejorar la cultura al interior de las municipalidades. Puedes postular y conocer en detalle estos 9 desafíos en www.municipia.cl 

 

Etapas del programa  

El programa consta de diferentes etapas que permitirán facilitar el match entre los problemas municipales y las soluciones tecnológicas que dispongan las Startups.  

Los postulantes pasarán por un proceso de preselección donde se elegirán 10 startups que serán parte de un Demoday en el cual expondrán sus soluciones a los 10 municipios participantes de la generación, en el que posteriormente se seleccionará a las startups finalistas.  

Los requisitos para los startups son los siguiente: deben tener una solución que ya se esté vendiendo y que pueda crear valor a los desafíos. Además, se espera que idealmente los postulantes tengan cierta vocación pública, “sabemos lo complejo que es ser startup y en este caso dado que van a trabajar con municipios, esperamos que puedan aportar a la ciudadanía, crear valor al ciudadano, al vecino y al interior del mismo municipio que muchas veces es quien es el primero que está aportando ante cualquier problema a nivel nacional”, concluye Oporto.  

“Cuando se unen el conocimiento de la gestión en el territorio, en este caso el sistema municipal con las metodologías de la empresa privada se optimiza de mejor forma los resultados”, Cristián López Simonet, Director de Innovación y Transformación Pública de Amuch.  

Los startups que hagan match con los desafíos de las municipalidades pueden postular hasta el 31 de julio en el sitio web www.municipia.cl o en el instagram de Imagine @grupoimagine_  

Fuente http://www.amuch.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.