ACHM. Municipios se reúnen con Ministra de Salud para abordar gestión de la atención primaria post pandemia

Compartir

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado se reúne con la Ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, en una reunión de carácter protocolar, donde además se abordó la agenda de la atención primaria para los próximos cuatro años.

Uno de los temas de la reunión fue el costo de los insumos equipamiento de protección personal, que no están reconocida de ninguna manera en el Plan de Salud Familiar, además de actualizar el mismo, el cual, ha crecido fuertemente y se ha complejizado sin un correspondiente crecimiento desde el punto de vista financiero, haciendo necesario una redefinición y un replanteo de este plan de cara al periodo post pandemia.

Los municipios plantean una serie de temas que están vinculados a las estrategias sanitarias desde lo local, donde destacan:

  • Rehabilitación Post Covid y financiamiento de estrategia de atención domiciliaria.
  • Instalar estrategia de Telemedicina en las comunas
  • Presupuesto para financiar aumento de tiempos de atención por pausas sanitarias y rotación de personal por cuarentenas.
  • Despacho de Medicamento y PNAC en domicilio, mara adultos mayores.
  • Aumento de gastos por vacunación, movilización y rehabilitación.

Al finalizar la reunión, los equipos del área de salud de la ACHM y el MINSAL se coordinaron para continuar el trabajo conjunto.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.