Ñuñoa. Municipio lanza Plan de Educación Sexual Integral para los establecimientos educacionales públicos de la comuna

A raíz de lo ocurrido hace algunas semanas en el Liceo 7 de Providencia donde alumnas denunciaron que estudiantes del Liceo Lastarria habrían compartido fotos de ellas sin consentimiento en redes sociales y en el Colegio República Argentina de Ñuñoa sobre un profesor del establecimiento por abuso y acoso sexual en contra de alumnas de la enseñanza media, este martes el Municipio presentó su plan Ñuñoa por una Educación Sexual Integral comprometiéndose con la educación no sexista, el respeto irrestricto a las diversidades sexuales y la erradicación de toda violencia de género en contextos educativos de la comuna.

Con presencia del Ministerio de Educación, la alcaldesa de Ñuñoa, en compañía de la secretaria general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Andrea Ortíz y la directora de la Corporación de Educación, Vivianne Alfaro firmaron junto a la fundaciones Niñas Valientes y Todo Mejora un compromiso con la Educación Sexual Integral. 

El plan consiste en desarrollar un programa de acompañamiento y formación, que entregue herramientas y capacidades, para que los equipos profesionales de los establecimientos educacionales se conviertan en aliados estratégicos para un abordaje integral y actualizado del género, la sexualidad y la afectividad.

Para llevarlo a cabo, la Municipalidad de Ñuñoa contará con la colaboración de la Fundación Niñas Valientes y la Fundación Todo Mejora, que aportarán todo su conocimiento y profesionalismo en esta tarea.

La alcasdesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, se refirió a la preocupación que ha habido por las situaciones de acoso, abuso sexual y violencia de género en las comunidades educativas de la comuna y del país, por lo que, desde el gobierno local, se hace imperioso trabajar en la materia por una educación pública sana y de calidad.

“En Ñuñoa creemos en la educación pública. Por eso, hoy los vengo a invitar a que nuestro sistema educativo comunal esté a la vanguardia de un abordaje integral del género, la sexualidad y la afectividad. Nuestro trabajo puede ser un aporte muy significativo para que nuestro país pueda avanzar hacia la Educación Sexual Integral y construir ambientes de cuidado, libres de violencia y discriminaciones, para niñas, niños y adolescentes”, manifestó la edil. 

Para orientar el trabajo en conjunto y la disposición de alianzas externas e internas que acompañarán el trabajo de los establecimientos educacionales, Ñuñoa asumió “Seis Compromisos con la Educación Sexual Integral” dentro de los que se encuentran:

  • La creación de equipos de gestión y equipos profesionales de los establecimientos educacionales como aliados.
  • Desplegar trabajo en las direcciones, departamentos y oficinas municipales para acompañar a la Corporación de Educación y a los colegios.
  • Gestionar alianzas con organizaciones externas.
  • Como resultado del desarrollo del Plan se entregarán herramientas y metodologías a docentes, asistentes de la educación, estudiantes, apoderados y apoderadas, con foco en la posterior implementación al interior de los establecimientos.
  • Como resultado del desarrollo del Plan, se actualizarán los Planes de Sexualidad, Afectividad y Género de cada establecimiento educacional, promoviendo la generación de lineamientos compartidos a nivel comunal.
  •  Se actualizarán los protocolos asociados a género, sexualidad y afectividad contenidos en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar de cada establecimiento, en base a los lineamientos comunales, y se promoverá su socialización a los distintos estamentos de las comunidades educativas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.