Chiguayante. Plan piloto en colegios para trabajo preventivo en el consumo de drogas

Lo anterior, gracias a la firma de un acuerdo colaborativo entre la Municipalidad de Chiguayante, Seremi de Salud, Senda Previene y los establecimientos educacionales de la comuna, a fin de aplicar un plan que fomente estilos de vidas saludables y el buen uso del tiempo libre, entre otras medidas protectoras para evitar el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

Con la firma del alcalde, Antonio Rivas y del seremi de Salud, Eduardo Barra, se dio inicio oficial al trabajo preventivo de este año que, además de los colegios, abarcará distintas juntas de vecinos, a fin de hacer una intervención intersectorial que permita impedir el consumo de alcohol y otras drogas a temprana edad.

La ceremonia, que se efectuó en el Colegio San Patricio de Chiguayante, contó con la presencia de representantes de distintos establecimientos educacionales y sectores vecinales, además de las entidades que aplicarán sus programas comunales como son OPD, Programa Senda Previene Chiguayante y Dirección de Salud, entre otras.

La iniciativa comprende de manera piloto durante el 2022 a establecimientos educacionales y juntas de vecinos del sector Villa Producción y Comercio, con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables y educación para la salud en recintos educativos, entendiendo el rol que cumplen las comunidades educativas en la formación y desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Las autoridades firmantes destacaron la importancia del acuerdo. Así lo detalló el alcalde, Antonio Rivas. “Este positivo convenio tiene el propósito de formar seres humanos libres y sanos.  Por tanto, lo que estamos haciendo los servidores públicos es articularnos en Chiguayante, con todos los establecimientos educacionales, que son las cunas de formación donde nacen, se convierten y se transforman niños y jóvenes en grandes ciudadanos y es el escenario propicio para generar hábitos, estilos de vida y relaciones sociales saludables”.

Por su parte el seremi de Salud, Eduardo Barra, detalló. “A través de este acuerdo multisectorial, estamos asumiendo el compromiso de trabajar contenidos asociados a la promoción de la salud en los territorios, fortaleciendo a través de un programa piloto, factores protectores en comunidades educativas, que incentiven a corto plazo estilos de vida saludables”.

Los establecimientos de Chiguayante que formarán parte de la estrategia son los colegios Madre Paulina, San Patricio, Aurora de Chile Sur, Aurora de Chile Norte, además de los liceos Hipólito Salas, Chiguayante y República de Grecia.|

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.