Valparaíso. Centro de Imagenología Popular, el proyecto enmarcado en la campaña “Valpo al 100” se prepara para su inauguración

La implementación del recinto contempla una inversión cercana a los $280 millones que permitirá que porteños y porteñas, accedan a todo tipo de radiografías a precios justos.

Entusiastas y atentos a cada detalle. Así lucían los dirigentes porteños que fueron parte de la visita inspectiva al Centro de Imagenología Popular de la Alcaldía Ciudadana, proyecto de “Valpo al 100” que está próximo a abrir sus puertas al público, a la espera de la resolución sanitaria por parte de la Seremi de Salud de Valparaíso. El establecimiento permitirá que porteños y porteñas, accedan a todo tipo de radiografías a precios justos.

El recinto médico será implementado en el Laboratorio Clínico y contempla una inversión cercana a los $280 millones, financiados por el Programa de Imágenes Diagnósticas y Programas Odontológicos en la Atención Primaria de Salud, resultado de un convenio con el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

Héctor Caviedes, presidente de la Junta de Vecinos Nº 47, manifestó que: “Para nosotros los vecinos, es algo impensado hasta hace muy poco. Yo esto lo voy a retransmitir a toda la unidad vecinal a la cual pertenezco. Realmente es un gran, gran avance para las personas de la atención primaria. Yo estoy muy contento, gratamente sorprendido de los avances”.

Vicente Muñoz, dirigente vecinal del sector de Santa Elena, comentó que: “Para nosotros como vecinos es una oportunidad de acceder a la salud pública de manera que sea accesible económicamente, geográficamente cercano, o sea es algo que podemos aprovechar como vecinos. Y para la municipalidad representa la oportunidad de acercarse a los problemas reales del sector. Se abre una puerta para que las comunidades podamos trabajar en conjunto”.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp, expresó que: “La campaña de inversiones y de iniciativas “Valpo al 100” contempla como una de sus acciones más importantes, la pronta inauguración de un Centro de Imagenología, es decir, radiografía a precio justo. Estamos muy contentos porque el precio justo en materia de radiografía es una demanda de la ciudadanía que va a permitir el acceso a la salud”.

Prestaciones y servicios

El centro permitirá cubrir tres prestaciones de muy alta demanda en los CESFAM. La mayor de ellas son las radiografías de tórax, tanto para el diagnóstico de neumonía como para el diagnóstico y seguimiento de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las que  alcanzan más de 9 mil exámenes en un año normal.

Mónica Riveros, directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso se refirió al desafío de resolver la demanda de pacientes que no se han controlado. “Tenemos que llegar a más de 10.000 asmáticos, más de 8.000 personas con enfermedad pulmonar, muchas de ellas no se están controlando, no sabemos cómo están. Al menos, duplicar la cantidad de ecotomografías que se hicieron el año pasado y nos ponemos una meta mínima de 1.400”.

También se consideran las radiografías panorámicas odontológicas y periapicales, para el diagnóstico tratamiento y rehabilitación de problemas de salud oral. A esto se agregan las ecotomografías abdominales, dirigidas principalmente a la detección oportuna de cálculos vesiculares y otros problemas que puedan requerir derivación a especialidad.

El equipamiento de alta tecnología permitirá la realización de radiografías de distinto tipo con capacidad horizontal y vertical, además de toma de imágenes de columna total. Esto último es de gran importancia, debido a que en la región existe una escasa oferta de este tipo de prestaciones, tanto en el sistema de salud público como en el privado.

Todo esto permitirá dar una máxima utilización a los recursos asignados para cubrir estas prestaciones, generando un ahorro al área de Salud Municipal que podrá dejar de externalizar estos servicios, teniendo así una mayor posibilidad de atención y resolución en las listas de espera.

  

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.