Cerro Navia. Astrónomo, premio nacional de Ciencias Exactas 1999 y divulgador científico, José Maza: “No hay nada más importante que la educación y los niños son el futuro de Chile y de Cerro Navia”

Se ha convertido en uno de los divulgadores científicos más importantes del país debido a la pasión que tiene por la astronomía y por cómo explica los misterios del espacio. De hecho, durante la temporada de eclipses de 2019, el profesor José Maza (74 años) logró lo impensado: reunir a 10.000 personas en el Estadio La Portada de La Serena, para una clase de astronomía en pleno eclipse solar.

Es que el “profe Maza”, como ya es conocido, disfruta compartiendo sus conocimientos con el único objetivo de fomentar el interés de los y las jóvenes en las ciencias.

En esa misma línea, es que el astrónomo del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), se presentó frente a cerca de 2.000 personas en el estadio municipal presentando “Marte, la próxima frontera, y además conversó con Barrancas y comentó la importancia del trabajo de los gobiernos locales por democratizar y acercar la ciencia y los conocimientos a las niñas, niños y adolescentes.

¿Qué le parece que se haya organizado la Semana de la Astronomía en la comuna?

Me parece fantástico que en Cerro Navia le den la importancia a un tema que puede ser motivador para todas y todos. Que todos miremos para arriba, que veamos la luna, este tipo de cuestiones les gusta a los niños.

¿Cómo cree que podemos incentivar aún más a las niñas y niños a participar en este tipo de actividades?

Hay una cosa que está en la base de todo: a los niños hay que enseñarles a leer más allá de lo que se aprende en la escuela, leer un libro y después otro y luego otro. Saber leer es tener la llave maestra para entrar en todos los mundos que uno quiera, y esa pasión por la lectura se la va a transmitir a su hijo. En la medida que un joven o una joven se aficiona por la lectura, sirve para ejercitar las neuronas. Si tus neuronas se mueven con rapidez, también vas a poder tomar mejores decisiones en tu vida.

En su experiencia, ¿cuál es el secreto para avanzar y llegar a ser un premio nacional?

Si yo pudiera tener una varita mágica le enseñaría a los niños y niñas el disfrute de conseguir una meta. Si yo me propongo llegar a saber no sé qué cosa, cuando lo consigo se produce un agrado que te hace querer tener otra meta y otra meta. Uno es el gran motor. Por lo menos para mí, lo más lindo de la vida ha sido que he trabajado firmemente, con pasión, durante muchos años, y es lo que más me ha llenado la cuchara.

¿Esa varita mágica está también en manos de los gobiernos locales?

Las iniciativas como la Semana de la Astronomía deberían de venir del gobierno a todos los niveles, pero ciertamente los gobiernos locales tienen un tremendo desafío. Yo creo que el rol que tiene que cumplir el gobierno local es suplir el capital cultural. Si hay muchas actividades, hay una biblioteca o un lugar donde los niños puedan chequear cosas por internet, y les dan una charla sobre el calentamiento global y una charla de astronomía y una charla de esto y lo otro, de alguna manera los niños, van a crecer y absorber todo eso.

¿Algún mensaje que le quisiera transmitir a las niñas y niños de Cerro Navia?

En la orientación de lo que estamos haciendo acá y de lo que veo que ha hecho la municipalidad, es que en realidad no hay nada más importante que la educación y los niños son el futuro de Chile y también son el futuro de Cerro Navia. Con niños más educados vamos a andar mejor, y yo incluso digo que bastaría, en principio, que todos eduquemos nuestros hijos un poquito mejor que lo que estamos nosotros educados, porque así vamos subiendo paso a paso.

 Fuente http://www.cerronavia.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.