Valdivia. Municipalidad lanza fondos concursables para organizaciones sociales

Compartir

Este viernes, durante un acto realizado en el teatro Lord Cochrane, fueron lanzados siete fondos concursables por parte del municipio local, cuyos recursos están destinados a financiar proyectos o iniciativas de diversas organizaciones sociales pertenecientes a la comuna. En total, la inversión social que se entregará a través de estas iniciativas alcanza los 300 millones de pesos.

Así, fue anunciado el inicio del proceso para postular a los fondos Mujeres; Adulto Mayor; Asociaciones y Comunidades Indígenas; Desarrollo Vecinal; y Deportes. A estos se sumaron el de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía; y el de Desarrollo Medioambiental.

La alcaldesa Carla Amtmann, destacó en su discurso del Teatro Lord Cochrane, que lo relevante que son las organizaciones sociales y sus iniciativas para aportar al desarrollo de la comuna y que “por lo tanto estos fondos junto con otras tantas acciones que organizan los municipios son el momento en el cual la comunidad se articula con la institución en torno a objetivos comunes”.

Además, se mostró contenta por el considerable aumento de dinero para el fondo de Mujeres y Diversidad y para el de Medio Ambiente, así como también por la creación del nuevo fondo de Asuntos Indígenas, manifestó que “el fondo de Mujeres y Diversidad era el más pequeño de este municipio y nos parece que tenemos que tomar una decisión intensiva, hoy día doblamos eso y estamos muy contentos, contentas, que eso se esté materializando hoy día.

“También el de Medio Ambiente, un fondo pequeño para una comuna en la que transversalmente estamos preocupados del cuidado ambiental, de la tenencia responsable de animales, lo hemos doblado. Y la creación del fondo para las organizaciones y comunidades indígena, algo básico para un territorio que tiene una tremenda deuda con las organizaciones, con las agrupaciones y con el pueblo indígena Mapuche-Lafkenche que nuestra tierra”, destacó la jefa comunal.

Detalle de los fondos

El fondo para el Adulto Mayor tiene por objetivo promover e incentivar la participación y fortalecimiento de las organizaciones de adultos mayores de la comuna, con fin de que puedan concretar la ejecución de proyectos autogestionados que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas. Las agrupaciones interesadas podrán acceder a un monto máximo de 700 mil pesos.

Por su parte, el fondo de Desarrollo Comunal de Mujeres y Diversidad, entregado por medio del Programa Escuela de Lideresas, duplicó el presupuesto en relación al año anterior, y también busca fortalecer y promover el trabajo de las organizaciones comunitarias de la comuna que sean lideradas por mujeres. En este sentido, los recursos entregados permitirán la realización de actividades de carácter productivo, de emprendimiento, voluntariado, capacitación, culturales, recreación, turismo, protección del medio ambiente, entre otras. En este beneficio se podrá postular a un monto máximo de un millón de pesos.

También se entregarán recursos a asociaciones y comunidades indígenas, un fondo inédito en la Municipalidad de Valdivia. Este fondo pretende promover e incentivar la participación y fortalecimiento de las organizaciones indígenas, creadas al amparo de la Ley 19.253. Los dineros que obtengan estas organizaciones podrán ser utilizados para adquirir equipamiento (mobiliario, equipos tecnológicos, maquinarias para labores productivas, etc.). También se podrán capacitar a través de talleres en diferentes áreas; y, finalmente, tendrán la posibilidad de financiar eventos que fortalezcan su cultura y tradiciones. Se podrá postular a un monto máximo de un millón de pesos.

En el ámbito medioambiental, destacan dos fondos. Uno es el de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el que entrega un máximo de 2 millones por proyecto, para que tanto instituciones funcionales como territoriales de la comuna puedan promover o abordar temáticas en este ámbito.

A su vez -en esta misma área- abrirá postulaciones el Fondo de Desarrollo Medio Ambiental, instancia que permitirá promover iniciativas destinadas a la prevención o reparación del daño ambiental, conservación, preservación y/o relevo de recursos naturales, especialmente de recursos acuáticos o cualquier acción que fomente buenas prácticas con nuestro entorno natural. Aquí también se contará con un financiamiento tope de 2 millones por proyecto.

En cuanto al Fondo Para el Desarrollo Comunal Deportivo, este beneficio está orientado a entidades deportivas sin fines de lucro. Su objetivo es contribuir al financiamiento de proyectos innovadores, que sean generados, diseñados y gestionados para fortalecer las organizaciones y la participación comunitaria. Se podrán ocupar los recursos para adquirir, indumentaria e implementación deportiva; realización de actividades para asociaciones y ligas deportivas, entre otras. El presupuesto máximo es de 10 millones de pesos.

Finalmente, el Fondo de Desarrollo Vecinal, destinado a juntas de vecinos, con lo que pueden adquirir mobiliario para sus sedes, mejoramiento de infraestructura, y capacitaciones. Los montos topes son de 4 millones por infraestructura, 2 millones para equipamiento y 1 millón en capacitaciones.

Destacar, que cada dirección o departamento municipal a cargo de estos fondos rendirán una charla informativa para dar a conocer mayores detalles de las bases de los concursos, las que se realizarán de manera on-line desde el martes 5 de abril y serán anunciadas en las redes sociales del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.