AChM se reúne con el Subsecretario de Prevención del Delito ante aumento de violencia escolar

En la instancia se habló del trabajo de prevención y seguridad contra la violencia y la delincuencia en las comunas, así como la distribución policial y compromisos sobre acciones concretas en los barrios.

Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergarainstancia en donde se habló del trabajo de prevención y seguridad contra la violencia y la delincuencia en las comunas, así como la distribución policial, compromisos sobre acciones concretas en barrios, entre otros.

Al respecto, el presidente de la AChM , Carlos Cuadrado Prats, alcalde de Huechuraba sostuvo: “Concordamos con el subsecretario que habían punto importantes a abordar que dicen relación con la distribución de las fuerzas policiales en las comunas, en función de la realidad social y delictual que están viviendo”.

Asimismo, en la reunión se estudio “el tema de las autopistas, en términos de la infraestructura que hay y la responsabilidad que tienen los concesionarios y el MOP en la solución de los problemas de seguridad”.

“Igualmente, analizamos el tema de la seguridad privada, por cuanto muchas veces los actos masivos y deportivos o culturales exigen presencia policial, teniendo que minimizar en varias comunas el número de efectivos, por tanto, esos efectivos van a cuidar actividades donde 200 mil pesos cuesta una entrada o donde una millón de dólares se logra después del evento”, agregó.

El trabajo en conjunto

En esa línea, Cuadrado indicó: “Existe conciencia que la seguridad se coproduce y se trabaja en conjunto y por cierto el subsecretario está disponible, al igual que nosotros a vincular los ministerios necesarios para abordar en conjunto el tema de la delincuencia”.

Por su parte, Henry Campos Coa, secretario general de la AChM, y jefe comunal de Talcahuano, detalló la conversación sostenida con Vergara y explicó que “el subsecretario ha planteado formar áreas de trabajo y nos ha señalado que se va a coordinar con el mundo privado en materia de seguridad, por tanto, se van a exigir algunas cosas especiales a las concesionarias, autopistas, para tratar de evitar que estos hechos ocurran y generar mayores medidas de seguridad”.

El alcalde, también sostuvo que se habló de “mejorar los consejo comunales de seguridad pública, que son los consejos asesores para la toma de decisiones en materia de seguridad preventiva de los alcaldes, donde estamos pidiendo algunas medidas adicionales de mejoras para que estos cumplan su objetivo”.

Además se abordó la realidad del Sistema Táctico Operativo Policial, “que hoy está en poder de Carabineros, que es la cuenta que rinden los comisarios, los prefectos a las autoridades mes a mes, identificando los delitos que se han cometido en cada una de las comunas”, afirmó Campos. “Este sistema requiere un modificación, para poder advertir cuáles son los delitos que se están cometiendo en la comuna”, añadió.

Violencia escolar

Otros de los puntos relevantes tocados en la reunión de la AChM con el subsecretario de Prevención del Delito, fue la violencia escolar que azota al país, a lo que Carlos Cuadrado esgrimió: “Estamos felices que haya diálogo entre los diversos ministerios y subsecretarías para abordar hoy el problema que debió haberse visualizado antes y donde quizás los propios municipios y el propio Gobierno que salió debió tomar medidas anticipadas”.

La situación que se está dando no es casual, responde a un encierro que sufrieron los niños, dos años sin la capacidad de socializar, entre ellos sin aprender cómo se resuelven los problemas sin la agresión al otro. Creo que el Mineduc y los alcaldes no visualizamos el retorno a clases y el comportamiento que iban a tener los ciudadanos pequeños en el país”, complementó.

En base a lo anterior el presidente de la AChM puntualizó: “Hubo voluntad de continuar con estas reuniones de forma periódica, y por lo tanto tenemos un gran aliado para evitar lo que sucede en las comunas, pero el secretario quedó con claridad que los mejores aliados para combatir el delito son los alcaldes en el territorio”. 

Fuente http://www.achm.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.