Las Condes. “Plantemos Futuro”: La iniciativa de Las Condes para cambiar gratuitamente el pasto de más de 1.000 antejardines por especies de bajo consumo hídrico

Este plan destinará 100 millones de pesos por parte del municipio para el cambio de jardines. Quienes decidan participar deberán llenar un formulario de registro disponible en www.lascondes.cl

Compartir

En medio de la crisis hídrica que afecta al país, la municipalidad de Las Condes ha presentado más de nueve iniciativas que tienen como foco lograr un cambio cultural respecto del mal uso del agua. Una de esas es el cambio de áreas verdes de la comuna por especies de bajo consumo hídrico, que permiten ahorrar cerca de un 70% de agua por metro cuadrado. En este contexto nace el plan “Plantemos Futuro”, el cual destinará 100 millones de pesos para que vecinos de la comuna puedan cambiar sus antejardines por especies de bajo consumo hídrico de manera totalmente gratuita.

“La crisis del agua es una situación realmente compleja, que afecta a todo Chile, y la única forma de enfrentar esta realidad es todos unidos. Esta es una invitación a hacer un cambio, a pasar a la acción trabajando todos juntos: vecinos, municipios, gobiernos, empresas, sociedad civil”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

“Hoy presentamos este nuevo programa ‘Plantemos futuro’, que es parte de una serie de iniciativas del fondo verde que tenemos en la Municipalidad, que busca reemplazar el pasto de los antejardines por especies de bajo consumo de agua. El vecino postula, vemos la factibilidad técnica y le entregaremos las plantas y la asesoría para que comience a plantar futuro”, agregó la edil. 

¿Cómo puedo postular?

Todos los vecinos que deseen cambiar sus antejardines podrán postular en la página web del municipio, www.lascondes.cl. Una vez finalizado este proceso una comisión integrada por personal de la Dirección de Parques y Jardines, Asesoría Urbana y Desarrollo Comunitario será la encargada de seleccionar a quién se le entregará el beneficio. Los primeros beneficiados serán anunciados durante la primera semana de abril, con el objetivo de comenzar la entrega de especies a contar de la quincena del mismo mes. Además, se ofrecerá una asesoría técnica gratuita para acompañar a los vecinos en la mantención de estas especies

“Con la iniciativa ‘Plantemos futuro’ buscamos reducir en un 70% el consumo de agua por metro cuadrado de pasto reemplazado. En verano, uno utiliza 10 litros de agua para regar un metro cuadrado de pasto diariamente, con estas especies nativas, sólo necesitaremos 3 litros”, agregó la edil.

El pasto de los antejardines de los vecinos se cambiará por Ínula, Tiqui tiqui, Huilmo, Tulbaghia, Dietes, Stipa Caudata y Salvia rusa.

Otras medidas tomadas por la municipalidad

En la actualidad, la municipalidad ya ha logrado cambiar 180.000 metros cuadrados de sus áreas verdes por especies que tengan un menor consumo. Esta iniciativa se suma a otras que se han tomado en esta materia como una nueva Ordenanza Municipal que restringe el riego con agua potable entre las 10 y 18 horas, la aplicación de un sistema de tele gestión para monitorear pérdidas de agua, el riego con agua de vertiente, disminuir la frecuencia del riego y la aplicación de un gel que retiene agua.

“Esperamos que el Gobierno prontamente nos llame a los alcaldes para que nos digan sus propuestas e ideas para enfrentar este complejo escenario. En tanto, creemos que es importante acelerar y profundizar medidas que ya se estaban trabajando, porque más que limitarse a comentar, es hora de actuar y eso estamos haciendo desde Las Condes”, finalizó la edil.

Fuente http://www.las condes.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.