Ancud. Galpón de reciclaje da a conocer estrategia de desarrollo sustentable

Distintas organizaciones educacionales, sociales y activistas medioambientales visitan dependencias para interiorizarse del trabajo de revalorización del municipio ancuditano

Compartir

Participantes de la estrategia comunal Chiloé Reduce visitaron el galpón de recicla para conocer en detalle como es el trabajo que se realiza en dichas instalaciones, tendientes a reducir la cantidad de residuos sólidos domiciliarios que llegan destino final desde la comuna de Ancud.

La delegación, conformada por personeros de la Universidad Andrés Bello (UNAB), a cargo del Programa de Participación Ciudadana para la elaboración de un modelo de gestión, para los residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé, además de una veintena de dirigentes sociales, activistas ambientales de la provincia de Chiloé.

Para Francisco Arrey, encargado de valorización de la Dirección de Aseo y Ornato (DIMAO) del municipio ancuditano, esta es la oportunidad de mostrar el avance que ha tenido el programa de reducción y reciclaje de la municipalidad, que en dos años de funcionamiento del recinto ha logrado generar la visita de distintas organizaciones de la región que desean interiorizarse de la labor.

“Yo creo que la primera sensaciones de orgullo, de lo que se construido en tampoco tiempo, yo creo que muchas veces como cuidarnos mencionamos lo que significa el trabajo que se está desplegando hoy día en temática de reciclaje en la comuna. Y finalmente, nos vamos dando cuenta de la valoración que tiene fuera de la comuna, viene gente, hemos recibido alcaldes de afuera, de regiones, colegios, fundaciones, jardines infantiles, delegaciones, porque saben que en Ancud algo se está haciendo que es diferente al resto del país y estamos trabajando para eso”, declaró.

Agregó Arrey que la gran labor recae sobre los mismos vecinos que se dan el trabajo de separar su basura, de poner su cajita afuera cuando pase el camión y a estar vinculado a proyectos que tiene la comuna. Son dos ejes importantes, estamos evitando que lo que antes era basura, se valorice por un lado y que vaya a disposición final a Los Ángeles y evitando el impacto que esa basura.

En términos numéricos, este trabajo realizado por el Galpón se traduce en el mes de febrero de 5 toneladas recicladas de plásticos, 22 toneladas de cartón, 6,5 toneladas de latas y chatarra, además de despachos semanales de vidrios de 30 toneladas a Santiago, para la reutilización de éstos.

Fuente. http://www.muniancud.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.