Castro. Inauguran en Castro primer letrero del Sello Sipam Chiloé

En la Plaza de Armas de la ciudad se ubica la infraestructura que da cuenta de la condición del Archipiélago como sitio de interés del Patrimonio Agrícola Mundial.

Compartir

En la Plaza de Armas de Castro fue inaugurado, esta jornada, el primer letrero en Chiloé sobre el Sello SIPAM, dicha denominación fue otorgada el año 2011 por la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por su sigla en inglés) el cual distingue al Archipiélago como sitio de interés del Patrimonio Agrícola Mundial.

En representación del alcalde de Castro Municipio, Juan Eduardo Vera, participó en el acto la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Ingrid Schettino, quien valoró el gran aporte del jefe comunal para impulsar que Chiloé, y en particular Castro, se le otorgue esta denominación.

“El alcalde fue uno de los que tomó esta idea la llevó a cabo, la trabajó junto al organismo técnico en este caso Indap y también con los programas Prodesal y PDTI de Dideco. Es importante el letrero, pero más allá de eso es importante que la gente entienda, porqué lo tenemos, qué hay que hacer para mantenerlo, ya que tenemos la responsabilidad de tener el cuidado y la protección alimenticia y de costumbres del mundo. Además somos una de los seis sitios en el mundo que tenemos esta denominación y eso no es menor”, indicó la funcionaria.

En la ceremonia también estuvo presente el director regional (S) de Indap, Daniel Quiñelen el que habló del compromiso del municipio y su colaboración para la instalación del letrero, que apoya la labor de difusión del Programa SIPAM CHILOÉ. “Son claves los municipios porque la gestión local interdisciplinaria con otros programas del municipio permite dar integralidad a la atención a los agricultores. De otra manera sería muy difícil llevar la política pública hasta la pequeña agricultura”, consignó.

AGRICULTORES

Los agricultores agradecieron la labor de acercamiento hacia la comunidad como también a los visitantes, ya que el letrero entrega información sobre el Sello SIPAM el que pone en valor la identidad cultural chilota. Marlene Melipillán, agricultora del sector Quel Quel dijo que este es un primer paso para difundir la iniciativa.

“El municipio le ha dado importancia a lo que es el sello porque antiguamente no se tomaba en cuenta y ahora se está difundiendo y se sabe más sobre el SIPAM, igual contenta por eso porque se le está dando la importancia que se merece”.

Es importante indicar que Chiloé se constituyó en uno de los seis sitios pilotos del SIPAM a nivel mundial y en el único sitio SIPAM en Chile hasta la fecha.

Fuente http://www.castromunicipio.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.