Valdivia. Encuentro de Mujeres e Inauguración de la Casa de Las Mujeres y Diversidad marcaron conmemoración del 8 de marzo

Compartir

Una conmemoración del Día de la Mujer especialmente emotiva se llevó adelante en Valdivia, luego que este martes fuera el día escogido por el municipio valdiviano para abrir las puertas de la primera Casa de Las Mujeres y Diversidad de la comuna, espacio que acogerá los diversos programas destinados a dotar de mayores herramientas a las mujeres de la comuna, así como también, albergará nuevos programas dirigidos a entregar más oportunidades a las diversidades sexuales.

La ceremonia inaugural del nuevo espacio fue llevada en el frontis de la casa, ubicada en Baquedano #1166, acto que estuvo encabezado por la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, oportunidad en que la jefa comunal estuvo acompañada de miembros del Concejo Municipal, representantes de Valdiversa, profesionales de esta nueva casa, directivos y directivas de departamentos municipales, dirigentes de diversas organizaciones sociales, además de mujeres usuarias de programas ejecutados por el municipio.

Ketty López, en representación de Valdiversa tuvo palabras de valoración para la nueva iniciativa emprendida por el municipio encabezado por Amtmann, indicando que “es con mucha esperanza que vemos la creación de la Casa de Las Mujeres y la Diversidad, como un espacio que aspira a ser parte permanente de este municipio independiente de quien lo lidere en el futuro. Esperamos que sea un espacio en la dirección correcta para corregir el sexismo, machismo y LGBTIQ fobia que está enredado en nuestras instituciones, nuestra salud, nuestra educación y en nuestra vida diaria. Soñamos con un futuro en que podamos desarrollarnos libremente, sin importar nuestro sexo, identidad de género u orientación sexual”.

También dirigió unas palabras a los presentes la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien expresó que “nuestro compromiso es que impregnemos y pongamos al servicio de las políticas feministas la institucionalidad municipal para construir una sociedad más justa e igualitaria. Y en muchos ámbitos, pero particularmente en este, hemos llegado con la enorme tarea de poner al día la institucionalidad municipal, porque estamos muy atrasados con lo que ya pasa en el cotidiano, con lo que claman las organizaciones feministas, de las diversidades y de las disidencias”.

Añadiendo “nosotros hemos venido a ponernos a disposición. Por eso quiero agradecer profundamente las palabras de Valdiversa, porque siempre hay desconfianza, porque la distancia entre las instituciones y las organizaciones es enorme, y aún más, con las organizaciones que representan a personas que no sólo han sido invisibilizadas y marginadas de las políticas públicas, sino que también discriminadas y marginadas de ellas”.

Por último, Amtmann señaló que “hemos venido aquí a extender puentes y a ponernos a disposición. Por eso agradezco a las organizaciones de las diversidades sexuales y disidencias por confiar en este espacio, por querer construir esta Casa de las Mujeres y la Diversidad, porque hablar de feminismo es hablar de lo colectivo, porque no podemos entender una sociedad feminista si no están todas, todos y todes ahí incluidos”.

En la oportunidad también se dirigió a los presentes, la encargada del Área Mujeres y Diversidad, Camila Almendra Flores, quien manifestó que “por muchos años, se pensó a las mujeres desde la política como parte de la familia patriarcal, una mujer en singular que cumple múltiples roles como un don de vida, como un designio de donde no sabemos. Aún recibo felicitaciones por nuestro día como aquellas dadoras de vida, madres de Chile, y comprendo que es parte de nuestra cultura, pero no por ello quiero dejar de obviar, que tenemos tremendo desafío de transversalizar esta conciencia de libertad del deber ser mujer, desde nuestras diferencias, para repensar esta fecha como un momento reflexivo y por qué no, alegre entre nosotras y nosotres. Reuniendo a las diversidades dentro de una lucha de misma raíz: el patriarcado como sistema político que se ha adaptado desde distintas épocas a lo largo de nuestras historias”

Las nuevas dependencias municipales funcionarán de lunes a viernes de 8.30 a 17.00 horas, donde se ejecutarán los programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar; Programa 4 a 7; Prevención de Violencia contra la Mujer; Programa No + Violencia; Escuela de Lideresas “Cuarto Propio” y Programa de Diversidad, siendo estos tres últimos programas nuevos incorporados por el municipio valdiviano a la oferta programática para la comunidad.

El nuevo espacio inaugurado por el municipio valdiviano está dotado de un grupo multidisciplinario de profesionales que trabajarán con la comunidad, además de contar con una sala de acogida para reuniones privadas, un rincón infantil con literatura no sexista y una sala para realizar talleres en forma permanente, con el fin de abarcar diversas temáticas de interés y necesidades de la comunidad.

ENCUENTRO DE MUJERES

En tanto, la Unidad de Intervención Familiar del municipio, realizó este martes un encuentro de mujeres titulado “Experiencias de Crecimiento Personal y Valoración del Propio Ser”, el que se llevó adelante en dependencias del Parque Saval, y que congregó a un grupo de 16 mujeres con el objeto de generar un espacio de valoración entre mujeres egresadas y de quienes comienzan el ciclo de acompañamiento en el programa “Familias”.

Nelsy Soto, quien lleva dos años como usuaria del programa municipal señaló al respecto que “hoy no es un día de celebración, estamos conmemorando una lucha y la muerte de muchas por nuestros derechos. Antes las mujeres no teníamos ni voz ni voto, y hoy podemos opinar y ser más libres. Me parece bien este cambio, y también quisiera agradecer que me invitaron a ser parte de este encuentro y toda la ayuda que este programa me ha entregado”.

Por su parte, Marialin Leal, quien también participó del encuentro sostuvo que “es primera vez que participo de una actividad conmemorativa del 8 de marzo, poco sabía de estos actos y conmemoraciones, y creo que estoy aprendiendo ahora sobre valorarnos nosotras mismas como mujeres, y darnos estos espacios para reflexionar y compartir con otras mujeres”

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.