Puerto Montt. Municipalidad lanza programa de profesionalización para artistas y emprendedores creativos

FORTALECE CULTURA es el nombre del programa dirigido a artistas y trabajadores del sector cultural de la comuna de Puerto Montt.

Compartir

El objetivo de la iniciativa es entregar herramientas prácticas y el apoyo de expertos profesionales que impulsarán el desarrollo de los emprendimientos artísticos y culturales de la comuna, fortaleciendo el intercambio de experiencias y conocimientos que promuevan instancias de dialogo y análisis de casos, tanto en el sector público como privado, vinculando estas acciones con el desarrollo de la industria creativa a nivel regional y nacional.

El programa FORTALECE CULTURA, tiene una duración de 32 horas de trabajo virtual, con clases grupales e individuales caso a caso, comenzando en enero con la difusión de la convocatoria, para que en marzo se inicien las capacitaciones.

Fortalece Cultura está dirigido a trabajadoras y trabajadores del sector creativo, artístico, musical, artes visuales, artes escénicas, diseño, artesanas y artesanos y gestores culturales entre otros oficios, que necesiten y quieran profesionalizar su trabajo a través de la iniciativa que está siendo apoyada desde la Dirección de turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.

Arturo Vera, coordinador del Plan Municipal de Cultura, explicó el objetivo del programa “la municipalidad de Puerto Montt elaboró un catastro comunal de trabajadoras y trabajadores de la cultura, que incluye artistas y artesanos, mediante el cual, se identificó el producto de su trabajo, conociendo sus respectivas dificultades en el ciclo de producción, constatándose las principales dificultades en las etapas de promoción, difusión, circulación y venta. Para enfrentar este escenario el municipio propone promover la autogestión del sector, considerando que una problemática central es el escaso capital humano capacitado en herramientas que el mercado demanda, y que por el cual está dispuesto a pagar o contratar, en efecto, el actual ecosistema cultural, no cuenta con una instancia, pensada a nivel local, para incubar competencias de manera permanente, considerando la rapidez, con que la coyuntura cambia, por lo tanto, el programa realizará capacitaciones técnicas a cargo de una institución con experiencia en la materia, dirigido a trabajadores de cultura, de sectores rurales y urbanos de la comuna, cuya actividad esté enfocada en el rescate y puesta en valor de procesos identitarios y que busquen circular sus productos en el mercado”.

Durante el proceso de acompañamiento, se entregarán herramientas para potenciar sus iniciativas de emprendimiento e ideas de negocio, adquiriendo conocimientos para la participación en la comercialización y valor agregado de la cultura, tanto dentro como fuera de la comuna, la región y el país.

Los temas a tratar durante el programa se basan en el desarrollo sostenible a través de la creatividad y la cultura, la producción, comercialización y estrategias de difusión artística, el valor cultural y pertenencia.

También se aplicarán los conceptos de identidad y territorio con los siguientes talleres: PROMOVER LO NUESTRO, EL VIAJE DE LA FORMALIZACIÓN, GESTIONANDO NUESTROS SABERES, CREANDO Y COMPARTIENDO REDES.

La convocatoria para la selección de participantes se realizará durante todo el mes de febrero, para iniciar las capacitaciones las primeras semanas de marzo.

Durante el desarrollo de la iniciativa se incluye la generación de una red articulada entre actores de la escena artística de la comuna de Puerto Montt, identificando brechas y oportunidades para dar respuesta a los desafíos de cada proyecto, proyectando un trabajo sostenible a mediano y largo plazo, con enfoque de crecimiento y desarrollo de las iniciativas culturales.

Para postular al programa FORTALECE CULTURA debes ingresar a la página www.fortalececultura.cl y completar la inscripción con tus datos. Para consultas directas sobre el programa, postulación y participación, enviar un correo electrónico a contacto@fortalececultura.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.