Villa Alemana. Letras volumétricas hermoseadas por villalemaninas dan la bienvenida a la comuna

Obra fue inaugurada, tras ser intervenida por 18 mujeres que impregnaron identidad local, a través del diseño y el trabajo en mosaico.

Compartir

Hace ya algunos meses, automovilistas y transeúntes que circulan entre Valparaíso y Villa Alemana han podido divisar, a un costado del paradero 11 de esta comuna, las labores de instalación de letras corpóreas con la leyenda: “Villa Alemana”, las mismas que fueron inauguradas por el Municipio Transformador, pero dejando atrás su origen rojo y blanco, para dar paso a la mixtura de colores, sinónimo de DIVERSIDAD, concepto que quisieron plasmar sus creadoras.

Fueron 19 mujeres villalemaninas que intervinieron esta obra, a través del mosaico y la técnica del trencadís y el andamiento, en un taller impartido por el Municipio Transformador de Villa Alemana. La finalidad: llenar de identidad y participación comunitaria una obra que se instala con el objetivo de visibilizar la ciudad y su nombre.

“Cuando entramos (al municipio) nos dijeron que había que inaugurarlas, y cuando las vimos dijimos pucha esto no es villalemanino y trabajamos de inmediato para darle identidad, esencia, eso que nos caracteriza, dignificando de paso el trabajo del artista. Quienes vienen de Quilpué, Viña, Valparaíso por el Trocal Urbano van a ver una portada diferente, muy bonita, donde se valora el arte”, manifestó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

Claudia Andrade, profesora del taller de mosaico, impartido por la Unidad de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana, indicó que la invitación del municipio “la recibí con profundo agradecimiento, porque me encanta el trabajo comunitario, en comunidad podemos hacer que la sociedad sea lo que todos queremos: inclusiva, diversa, respetuosa y el arte, en todas sus temáticas, nos da esa posibilidad. Fue demasiado gratificante”, enfatizó.

Para Patricia Catrileo, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Asiva II, fue “súper significativo que se haya hecho esto tan bonito en el sector, se nota que hay un cariño detrás. Es súper impactante positivamente (hablando), porque somos la fachada de Villa Alemana y está quedando todo maravilloso, como vecinos agradecemos esta gestión”.

Las letras volumétricas corresponden a una herramienta de marca que cumple con hacer visible la ciudad y su nombre. De esta manera, su instalación se transforma en un punto de atracción para los villalemaninos y villalemaninas y, potenciales turistas que se acercan a la comuna, precisamente cuando desde el Municipio Transformador se trabaja en una nueva política de turismo, en el marco de un plan mayor que lleva por nombre Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local.

Al respecto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, detalló que “lo que queremos dejar para Villa Alemana es un desarrollo a través del turismo, un turismo que no tan sólo genere desarrollo económico, sino también intercambio cultural, que los vecinos y vecinas conozcan la comuna, que seamos llamativos para que otros nos vengan a visitar, y eso será a través de una ruta turística, de potenciar lo rico y hermoso que es Villa Alemana, de mostrar nuestra cultura y un patrimonio que le da vida a nuestra comuna y que lo construimos entre todos los villalemaninos y villalemaninas”.

Las letras volumétricas de acero carbono que dan la bienvenida a la ciudad desde la costa, se enmarcan en el proyecto “Mejoramiento área verde paradero 11 Villa Alemana”, financiado con presupuesto municipal, por un monto cercano a los 25 millones de pesos. Los trabajos consideraron además la construcción de un murete de bloque prefabricado de hormigón armado, sobre el que posan las doce letras, obras civiles (senderos), solerilla, segregadores vehiculares, paisajismo, como así también la instalación de un escaño de hormigón armado y el retiro, mejoramiento y reubicación de una mesa de ajedrez existente. El muro que sostiene las letras volumétricas con la leyenda Villa Alemana, además fue intervenido por las huellas de manos de niños y niñas villalemaninas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.