Puerto Aysén. Municipio de Aysén fortalece sus procesos obteniendo importante Certificación del Ministerio de Medio Ambiente

Compartir

Tras un arduo trabajo que incluyó rondas con distintos actores sociales y la creación del Comité Ambiental Comunal (CAC). El municipio de Aysén, representado por la Unidad de Medio Ambiente y el alcalde de la comuna, Julio Uribe Alvarado, recibieron en manos de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda, el documento que acredita a la Casa Edilicia como parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su nivel básico. El planteamiento entre las autoridades fue continuar desarrollando acciones para avanzar a los niveles de Excelencia en esta materia.

En este sentido, el líder del municipio aysenino, Julio Uribe Alvarado, destacó que “para esta administración es principal abordar el tema del Medio Ambiente. Hoy estamos logrando una certificación básica y la idea es seguir avanzando en nuevos procesos para obtener un nivel avanzado, esto conlleva compromisos por parte del municipio que se deben ir abordando entre los que se encuentra uno muy importante y que la comunidad pregunta mucho, que tiene relación con la Tenencia Responsable de Mascotas, por lo tanto, nosotros estamos enfocados en poder desarrollarnos en estos ámbitos y además ser un control a lo que ocurre con las empresas que hoy están en nuestra zona y que provocan contaminación”.

Asimismo, Uribe Alvarado, agregó que desde el municipio trabajaran en diversas materias para mejorar las condiciones ambientales que presenta la comuna en todas las localidades, haciendo hincapié en el aumento que ha presentado los microbasurales en las zonas periurbanas. Agradeciendo además el apoyo y compañía del equipo de trabajo de la Seremi de Medio Ambiente para esta materia.

Al respecto, Mónica Saldías de la Guarda, Seremi de Medio Ambiente en la región de Aysén, enfatizó en la importancia de este hito “nosotros como Seremi agradecemos la disponibilidad que ha tenido el alcalde para continuar este trabajo que estábamos llevando en todo lo que es la Certificación Ambiental, ya que es todo un trabajo que se realiza con la comunidad porque implica la corresponsabilidad y en eso el alcalde está disponible para estar trabajando en la gestión de residuos, la tenencia responsable de mascota y también resaltar lo que es el patrimonio cultural y natural que tenemos en la comuna de Aysén”.

Con ello, la personera de gobierno agradeció y valoró el hito municipal obtenido en el nivel básico por lo que manifestó su intención de continuar el trabajo colaborativo para dotar de mayores herramientas, a través de recursos, la labor que busca potenciar la Ilustre Municipalidad de Aysén.

Por su parte, la coordinadora del SCAM en el municipio aysenino, Yessica Robles, abordó que “el municipio ya entró a un sistema integral y voluntario donde se enmarca como un ente modelo para la comunidad. Desde hoy se cierra este nivel básico y el alcalde con esta nueva administración está dispuesto y tiene interés en avanzar de grado, lo que se comunicará al Ministerio a través de las vías formales para comenzar en enero, poniendo en práctica todo lo que ya se ha trabajado en esta etapa. Actualmente la comunidad ya se encuentra trabajando de distintas maneras con respecto al medio ambiente y también el municipio donde estas actividades, a través del SCAM, es potenciarla y expandirla a otras localidades”.

Cabe destacar que el SCAM se encuentra operativo en todas las regiones del país y posee normas de homologación según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

 Fuente http://www.puertoaysen.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.