Arica. El ariqueño Patricio Barrios Alday fue reconocido con el Premio Nacional Margot Loyola 2021

Sìganos

compartir:

Acompañado de amigos, familiares y gestores culturales de la región; el escritor, director e investigador Francisco Patricio Barrios Alday, recibió el premio a la trayectoria en cultura tradicional “Margot Loyola” 2021, reconocimiento otorgado gracias al patrocinio de la Municipalidad de Arica.

En el auditorio del Palacio Pereira en Santiago fue realizada la ceremonia que estuvo conectada, en transmisión simultánea, con los territorios de Arica y Parinacota y el Ñuble, lugares donde dijeron presentes los galardonados en la presente versión del reconocimiento nacional.

Fue la Ministra de Cultura, Artes y Patrimonio Consuelo Valdés quien entregó el premio a los escogidos, quienes destacan por ser un aporte y un legado viviente de la preservación, protección y difusión de la cultura tradicional.

Tras la ceremonia, Patricio Barrios expresó que el reconocimiento, nacido tras el patrocinio de nuestra comuna, “significa ir echando bajo tierra aquella frase que ha sido tan perentoria y negativa para mucha gente como lo es que ‘nadie es profeta en su tierra’, que es como para decir que no hagan cosas por su entorno, y yo puedo decir con propiedad y mucho orgullo, con mucha emoción que, a mis casi 70 años, soy profeta en mi tierra. Me siento querido por la gente, siento que estoy ayudando a mi territorio y pienso que aporto a los niños, lo que es muy importante para mí”.

Barrios fue reconocido por su destacada trayectoria interdisciplinaria en la línea de formación e investigación por los últimos 60 años. Con una sólida labor de estudio desde el enfoque antropológico en la proyección folklórica, ha difundido sus saberes culturales en innumerables libros y obras. Al mismo tiempo, es fundador y director general del Conjunto de Proyección Folklórica Intin Wawanakapa.

Además del ariqueño, este año el premio recayó para Gabriela del Carmen García Ramírez como reconocida creadora de alfarería en el Ñuble; y para Ramón Andreu Ricart por sus 50 años como investigador, estudioso, intérprete y difusor cultura tradicional en la región Metropolitana.

Para el alcalde Gerardo Espíndola “este es un tremendo reconocimiento, el premio nacional Margot Loyola, entregado a tres grandes cultures de nuestras artes, patrimonio y culturas a nivel nacional y que mejor que en el norte haya sido Patricio Barrios, un artista integral de las letras, de la plástica, del folclore, de la danza, y podríamos seguir hablando de una serie de atributos de un hombre y gestor cultural que, cuando nuestro país volvía a la democracia, estuvo al mando de reactivar la vida cultural que por tantos años estuvo apagada en nuestra ciudad y región”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Hernán Zamora, expresó que “es un premio que hacemos nuestro, porque resalta todo lo que es la tradición y cultura de nuestra región y un trabajo de largo tiempo que ha hecho don Patricio Barrios Alday en todos ámbitos. Nosotros podríamos enumerar y sería una larga lista en donde ha estado presente desde la investigación, la danza, la música. Es un premio que, además de importante, es bien merecido”.

 Fuente http://www.muniarica.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.