Arica. Vecinos del sector rural fueron capacitados para conformar las primeras Brigadas Comunitarias de Emergencia de Arica

Compartir

Vecinos y vecinas de los sectores de los valles de Azapa y Lluta llegaron hasta el Parque Centenario, para recibir su certificación tras culminar el curso piloto de Brigadas Comunitarias de Emergencia, proyecto impulsado por la Municipalidad de Arica, a través de su Oficina de Desarrollo Rural.

La iniciativa nace ante las reiteradas peticiones de comunidades rurales para mejorar la seguridad de sus sectores. Ante esto, Desarrollo Rural coordinó con el Departamento de Prevención y Emergencia y la Dipreseh, para desarrollar un plan piloto que permitiera organizar estas brigadas vecinales, capaces de prever y dar respuesta oportuna a situaciones de emergencia.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola, junto con felicitar a los y las participantes, catalogó como una “tremenda capacitación que hicimos en los valles, especialmente en el sector de Las Llosyas en el Valle de Azapa y en Valle Hermoso en Lluta, en una capacitación de varios meses con harto contenido que se les entregó a los vecinos”.

La máxima autoridad comunal agregó que “este piloto nos va a permitir seguir avanzando hacia la gestión y la prevención, capacitando en materia de respuesta a una emergencia no solamente a personas, sino que también a otras unidades que tienen que ver con la seguridad en poblaciones y en valles”.

El plan piloto entregó conocimientos a los asistentes sobre diversas materias, que van desde cómo manejar un extintor hasta la resolución de conflictos dentro de sus comunidades. Importante es señalar que las clases no solo capacitaron a los participantes, sino que también formaron nuevos líderes cuyos conocimientos podrán ser aplicados en sus poblaciones en temáticas como prevención, emergencia, organización institucional, seguridad y salud.

Alexis Sánchez, vecino de Las Llosyas, expresó al término de la ceremonia que “los primeros días que estuvimos con la gente de la Municipalidad pensamos que no iba a resultar por el asunto de la pandemia, pero ha sido un gran logro para los vecinos y sería importante que estas charlas siguieran”.

Por su parte, Lorna Llerena, secretaria Villa Primavera Las Llosyas, indicó que fue “una experiencia muy gratificante, hemos aprendido a conocernos dentro de una comunidad alejada. Nos sirvió también para conocer mucha información que uno como ciudadano desconocer y también tener las herramientas para enfrentar una situación de emergencia o conflicto”.

 Fuente http://www.muniarica.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.