Vallenar. Convenio de colaboración permite proyectar la construcción de un terminal agropecuario

La iniciativa surge de la celebración de un convenio de colaboración público - privada

Iniciativa de larga data que hoy toma relevancia gracias al convenio de colaboración firmado entre la Municipalidad de Vallenar, el Gobierno Regional de Atacama y la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco.

Desde hace muchos años se ha tenido la idea de materializar un terminal Agropecuario en la ciudad de Vallenar, un centro logístico que permita la comercialización de los productos de la provincia del Huasco. No obstante, esto ha quedado solamente en buenas intenciones dejando a los pequeños agricultores tanto de la comuna como de la provincia a la deriva.

En este contexto, toma gran relevancia la firma de convenio de colaboración realizado hace unos días atrás entre la Municipalidad de Vallenar, el Gobierno Regional de Atacama y la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco (AGAH) con el propósito de avanzar de forma concreta en la futura construcción de este terminal Agropecuario.

Para esto, el municipio, previo acuerdo del Concejo Municipal, dispondrá de un terreno para la elaboración del diseño del proyecto, además de asumir como Unidad Técnica y Formuladora. En tanto, AGAH gestionará los recursos necesarios para financiar el diseño, la elaboración del modelo de gestión, entre otras acciones. Finalmente, el gobierno regional realizará las gestiones pertinentes para la formulación de las iniciativas y eventualmente en las necesarias para su financiamiento con las distintas fuentes públicas.

En relación a esto el alcalde de Vallenar, Armando Flores, valoró que se de este paso tan significativo para materializar este anhelo. “Tranquilizador el que podamos haber firmado un convenio de colaboración tanto con los agricultores como con el gobierno regional, porque aquí están los tres ámbitos que tienen que ponerse de acuerdo para financiar un proyecto de esa tremenda envergadura”, manifestó la primera autoridad comunal.

En lo que respecta al objetivo de este terminal, Flores expresó que “lo que busca este proyecto es que tengamos un centro donde nuestros agricultores puedan comercializar sus productos, pero también podamos prestar servicios a las otras comunas y al resto del territorio, especialmente la zona norte, porque vemos que hay una debilidad y esta es la oportunidad de que si concretamos este centro vamos a poder prestar un gran servicio y va ser una fuente de ingresos para nuestro sector rural”.

En tanto el gobernador regional, Miguel Vargas, fue enfático en expresar que estas iniciativas son las que se deben priorizar. “ Hemos declarado nuestra intención de apoyar una iniciativa donde participa además la Asociación Gremial de Agricultores del Huasco, el proyecto del terminal agropecuario que está pensado además como una iniciativa que va a favorecer el desarrollo de la pequeña agricultura en toda la provincia del Huasco, iniciativa como estas son las que tenemos que sacar adelante siempre en un plan de trabajo en conjunto, en la medida que actuamos unidos los problemas se pueden resolver con mayor celeridad”.

Tal como se ha dicho, este proyecto viene exponiéndose hace bastantes años, pero hoy, con las nuevas autoridades tanto regionales como comunales ha tomado un mayor realce, tal como lo comentó el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco, Herman Von Mayenberger. “Hemos golpeados muchas puertas, diferentes épocas, diferentes gobiernos y nunca habíamos llegado a un paso tan adelante como el de hoy en día. Esto no es una casualidad, no es una emoción que tenemos, sino que es una necesidad, una necesidad imperiosa para nuestro valle, para nuestra agricultura. Se invierte en caminos, se invierte en escuelas, en hospitales, en una ciudad moderna como Vallenar o una provincia como el Huasco no puede ser que no tenga un terminal Agropecuario moderno que tenga todas las cualidades y supla todas las necesidades de una sociedad que avanza. Queremos volver a encadenar a todas las actividades dándole un canal de venta y salida de sus productos, y que no sea por uno o dos días, sino que sea permanente en el tiempo”, sostuvo Von Mayenberger.

Cabe señalar, que los pasos a seguir tienen relación con la elaboración del diseño por parte de AGAH para luego buscar el financiamiento correspondiente, el que a través de este convenio de colaboración abrirá mayores posibilidades para este proyecto complementario que desde la visión del alcalde Flores, de ejecutarse, alcanzaría un impacto de desarrollo para la provincia de similares características de lo que fue la construcción del embalse Santa Juana.

Fuente http://www.vallenar.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.