Cerro Navia. Museo de la Memoria y Derechos Humanos resguardará la historia de los pobladores de la comuna

Sìganos

compartir:

La Municipalidad de Cerro Navia firmó esta mañana un convenio de colaboración con el Museo de la Memoria y Derechos Humanos (MMDH) para resguardar la memoria e historia de las pobladoras y pobladores de la comuna.

Se trata de un trabajo que se realizará conjuntamente entre el Centro de Documentación del MMDH y la Dirección de Cultura de la Municipalidad para levantar un Archivo Oral Comunal de los históricos dirigentes y dirigentas de la comuna, los que forman parte esencial de Cerro Navia como protagonistas de la lucha social por los derechos de las personas.

En esa línea, es que la Municipalidad de Cerro Navia se erige como pionera en esta tarea de preservar la memoria en la voz de sus propios habitantes.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó en la instancia que “lo que hemos estado haciendo es super importante porque permite ir reconstruyendo un relato de los vecinos y vecinas, y resignificando parte de nuestra propia historia. Por eso hemos querido suscribir este convenio, para que no se olvide y nos permita que las próximas generaciones construyan la historia aprendiendo de lo que nosotros construimos. Esto está recién comenzando, falta mucho, y lo hemos dicho muchas veces: ‘hasta que la dignidad se haga costumbre’ y para que la dignidad se haga costumbre debemos tener memoria”.

En tanto, el director del MMDH, Francisco Estévez, expresó que “estamos hablando de un derecho fundamental, que es el derecho a la memoria. Estamos preocupados incluso que en la Nueva Constitución se escriba el derecho a la memoria y que eso quede consagrado. Creemos que una iniciativa como esta debemos publicarla y difundirla para que también se haga en otras comunas”.

En la ceremonia participaron dirigentes y dirigentas históricos e íconos de lucha por derechos sociales como Carlos Moraga, presidente de la Junta de Vecinos de la Población Santa Elvira; Fresia Barraza, pobladora de Herminda de la Victoria; Luisa Riveros, dirigenta y mujer elegida para hablar con el Papa Juan Pablo II en 1987; y Mónica Aqueveque, familiar de Ejecutados Políticos.

Junto con la firma de este convenio de resguardar las palabras de los pobladores y pobladoras de la comuna, esto permitirá acercar el Museo de la Memoria y Derechos Humanos a los vecinos y vecinas de Cerro Navia.

 Fuente http://www.cerronavia.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.