Villarrica. Municipalidad constituye Comité Comunal para la Gestión de Riesgos y Desastres Naturales

Sìganos

compartir:

A partir de la nueva Ley 21.364 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, publicada en el diario oficial, la Municipalidad de Villarrica, constituyó este viernes su Comité Comunal para la Gestión de Riesgos y Desastres Naturales (COGRID).

EL alcalde de Villarrica, Germán Vergara, preside este organismo, integrado por el Comisario de la 7ma Comisaría de Carabineros de Villarrica, Mayor Alfonso Verdugo, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Villarrica, Subprefecto Yerko Araya, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, Carlos Mera y como Secretario Ejecutivo, el ingeniero forestal, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales de la Municipalidad de Villarrica, Darío Salas.

Con esta constitución, Villarrica, pasa a ser la segunda comuna de la región en constituir su COGRID, para trabajar en la prevención y mitigación y respuesta, ante emergencias y desastres naturales.

Al respecto, el alcalde Germán Vergara, señaló: “Constituimos el Comité Comunal de Gestión de Riesgos y Desastres, es el segundo en crearse en la región a parte de Temuco, el interés de nosotros fue crearlo y hoy día lo oficializamos a través de un acto administrativo, pensando en la seguridad de nuestra gente, de nuestros habitantes, porque Villarrica tiene un volcán activo y no nos podemos confiar, en que en cualquier momento pueda haber una catástrofe y para eso tenemos que estar organizados. También tenemos muchas plantaciones de bosques, el caso del cerro Vopir, donde existe una plantación muy grande, en la cual nosotros estamos muy preocupados por estos incendios es por ello que hoy constituimos este comité, con la participación de las autoridades de Carabineros, PDI y Bomberos y yo como alcalde, además del director del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales de la Municipalidad de Villarrica, en vista de todos estos problemas que han sucedido estos últimos años, sobre todo en los incendios forestales, el volcán e inundaciones”, señaló el edil.

En tanto, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales de la Municipalidad de Villarrica, Darío Salas; dijo que tras la constitución, lo que se busca es una primera mirada del mapa de riesgos y posibles emergencias que puedan ocurrir en la comuna de Villarrica, en tres líneas de acción, a través de los planes de emergencia comunal, considerando las variables de incendios forestales, erupción volcánica e inundaciones en la temporada otoño – invierno. “En este momento, hay tres planes, el plan de emergencia comunal que fue validado el día de hoy con las autoridades, también está el plan comunal que tienen una relación directa de cómo actuar frente a una emergencia y lógicamente los roles y funciones de cada integrante. Hoy se firmó el acta de constitución, cumpliendo lo que establece la Ley. Estamos en un línea de poder adelantarnos frente a la gran cantidad de personas que llegan a la comuna lacustre y obviamente abarca ciertas situaciones de riesgo que es lo que nosotros queremos evitar y por lo mismo, este comité busca adelantarse a esa línea de trabajo”.

Fuente http://www.munivillarrica.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.