Padre Las Casas. Municipio crea primera escuela on line de lactancia materna

150 mujeres entre gestantes y nodrizas han participado en esta escuela 100% online y gratuita.

Sìganos

compartir:

Como una forma de dar continuidad a la orientación que se brinda a las mujeres embarazadas y considerando el contexto de pandemia, el Departamento de Salud creó junto con su equipo de profesionales nutricionistas la escuela online de lactancia materna, instancia que busca proporcionar información, educar, derribar mitos y acompañar en el proceso de preparación para una de las etapas cruciales en la vida, como es la lactancia.

Esta escuela online dirigida a gestantes y nodrizas de la comuna de Padre las Casas, funciona de forma asincrónica, es decir, cada participante estudia los contenidos de acuerdo a su disponibilidad horaria, modalidad similar a la de los “Massive Online Open Courses” (MOOC) por sus siglas en inglés.

Se trata de 4 módulos que contemplan videos y apuntes sobre los primeros días de un recién nacido, acople correcto y posiciones de lactancia, beneficios de la lactancia materna y alimentación para nodriza. Posteriormente se rinde una evaluación y finalmente se certifica. Precisar que las inscripciones se realizan los primeros días de cada mes.

Al respecto el alcalde de Padre las Casas, Mario González, señaló “la pandemia ha modificado muchas de nuestras actividades cotidianas, otorgando mayor relevancia a la tecnología, es por ello que como municipio hemos querido adaptarnos y otorgar un nuevo servicio a las futuras madres, a través de esta primera escuela digital de lactancia materna, la cual es más segura, ya que se realiza vía remota y se adapta a la disponibilidad de horario de cada usuaria. Sin duda una gran iniciativa que ya ha beneficiado a 150 mujeres de la comuna y la cual esperamos instaurar de forma permanente”.

Antes de crear la escuela de lactancia, esta transferencia de información la realizábamos de manera presencial, pero con la incorporación de plataformas online, hoy podemos aumentar el alcance y cobertura. Actualmente más de 150 mujeres han pasado por el curso y constantemente estamos recibiendo consultas, lo que denota la buena aceptación por parte de la comunidad”, señaló Carolina Puentes, nutricionista y coordinadora de la escuela.

Para participar de esta innovadora iniciativa, entre los requisitos a considerar, están estar embarazada con 20 semanas mínimas de gestación, estar inscrita en alguno de los cuatro CESFAM de la comuna, tener acceso a un computador o teléfono con conexión a internet y disponibilidad de tiempo para revisar los contenidos de cada módulo.

Como Departamento de Salud destacamos las buenas ideas y más aún cuando vienen de nuestros mismos equipos de trabajo, que son quienes tienen el contacto a diario. Esta escuela online de lactancia tiene una forma de trabajo flexible porque sabemos que el tiempo es limitado, más cuando hay un recién nacido. La idea es contribuir con información tanto para la gestante como también para su entorno próximo. A mayor información, menos incertidumbre”, comentó Conrado Muñoz, director del Departamento de Salud.

Para mayor información pueden contactarse vía correo a escuelalmplc@gmail.com o bien ingresar a las redes sociales asociadas a la escuela online de lactancia.

Fuente http://www.padrelascasas.cl

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.