Molina. Primera comuna en el Maule: Molina conformó su Comité de Riesgos y Desastres

Mientras que desde la Onemi valoraron la medida, la alcaldesa Priscilla Castillo señaló que “la idea es que estemos todos mejor preparados para poder salvar vidas”

Sìganos

compartir:

De forma pionera en la Región del Maule, la comuna de Molina conformó oficialmente su Comité de Riesgos y Desastres, tras convocar a una serie de instituciones civiles y policiales en el municipio.

Bajo la premisa de que siempre es mejor prevenir que curar, las autoridades encabezadas por la alcaldesa Priscilla Castillo dieron forma a lo que será la instancia por excelencia para adelantarse a las catástrofes y coordinar las acciones cuando éstas se produzcan.

El encuentro se produjo en el marco de la visita del Director Regional de la Onemi, Carlos Bernales, quien valoró el avance que esto implica para enfrentar de mejor manera las emergencias, detallando que “se trata de un organismo colegiado que cuenta con varias instancias de elaboración de proyectos, planes de reducción de riesgos y planes de emergencia. Hay mucho trabajo por realizar con la ayuda de los organismos técnicos públicos y privados”.

TRABAJO FUTURO

Una vez que fue conformado oficialmente el nuevo organismo, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “para nosotros es muy importante que haya salido esta nueva ley que permite generar una unidad especial al interior de la Municipalidad para gestionar el riesgo y desastre. Por ello, realizaremos toda una labor de prevención y otra para cuando ya estamos en la contingencia: es importante que nos preparemos para el antes, el durante y el después de una situación crítica”.

Junto con agradecer la participación de Carabineros, Bomberos, PDI y diversas unidades municipales, la autoridad también señaló que “debemos hacer un trabajo que llegue a cada uno de los territorios, porque cada persona debe saber qué hacer para prevenir una emergencia y cómo actuar cuando ésta ya ocurre. La idea es que estemos todos mejor preparados para poder salvar vidas”.

La misma visión mostró el mandamás regional de Onemi, Carlos Bernales, quien adelantó que “este comité debe hacer un análisis histórico de acuerdo a lo que ha vivido la comuna: desde incendios forestales, incendios estructurales, rescates vehiculares y salidas de ríos, entre otros; para que, de acuerdo a los recursos humanos y materiales, se elaboren los planes de contingencia de acuerdo a la vulnerabilidad existente”.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.