Arica. Municipio pondrá en marcha protocolo para abordar crisis migratoria en Arica

Compartir

Luego de decretar Emergencia Comunal en la puerta norte de Chile, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, anunció la puesta en marcha de un protocolo para evitar la ocupación de espacios públicos y abordar la crisis migratoria desde distintas dimensiones, entre las que destacan: salud, seguridad y derechos humanos.

En sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, Espíndola dijo que para la correcta aplicación del protocolo, la participación de otros organismos públicos resulta fundamental, por lo cual, solicitó que se sumen instituciones como la Policía de Investigaciones, Carabineros, Seremi de Salud, Seremi de Desarrollo Social, Delegación Presidencial y la policía Marítima.

Aunque el objetivo del protocolo es evitar la ocupación de plazas, parques y plazas, el alcalde de Arica dijo que “acá no se trata de venir y desalojar a las personassino que eso sería la última alternativa, primero debemos hacer una caracterización de los migrantes, debemos saber si en estos grupos hay hombres, mujeres, niños y embarazadas; tenemos que saber si su objetivo es seguir viaje al sur de Arica, o de lo contrario trasladarlos a un albergue donde deben actuar otros organismos del Estado”.  

Si después del proceso detallado anteriormente, las personas no se quieren mover de los espacios públicos, recién se aplica el protocolo. “Lo importante es que en medio de esta situación de emergencia que estamos viviendo, trabajemos coordinados con otros servicios públicos. Dado que el Estado no se pronuncia, como municipalidad sí lo estamos haciendo”, agregó la autoridad comunal.

Al respecto, el concejal Jorge Mollo señaló que en este protocolo y en otro tipo de actividades que realizan funcionarios y funcionarias municipales, “por seguridad, tiene que estar presente la fuerza pública”.   

Sin financiamiento 

En relación al ingreso de personas migrantes a nuestra ciudad, la concejala Dolores Cautivo dijo que “tenemos una política migratoria de puertas abiertas que no tiene medidas de resguardo, que no tiene medidas de acogida, y lo más grave, no tiene financiamiento, por lo tanto, esto recae en los municipios, y sobre la comunidad ariqueña”.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, Cautivo agregó que “como autoridades locales debemos ponernos inflexibles y duros con el Gobierno y decirles que hay que poner orden, porque ellos en Santiago no toman ninguna decisión, y los afectados somos los que hacemos patria en la frontera”. 

La aplicación del protocolo para evitar la ocupación de espacios públicos contempla la participación de los equipos de Salud Municipal, Seguridad Humana, Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos de la Municipalidad de Arica.

Fuente http://www.muniarica.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.