Santiago. Trabajando por un Santiago sin violencia de género

Compartir

La quinta versión del curso “Stgo x la No Violencia de Género” propone, de manera dinámica y participativa, que las comunidades se empoderen en la lucha contra este tipo de  violencia, ya que todos y todas podemos aportar.

Desde la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Santiago, surge esta iniciativa que busca propiciar la participación barrial como nueva estrategia para prevenir la violencia de género, canalizando las necesidades de participación de vecinos y vecinas, considerando su motivación por ser agentes de cambio y articulando el tejido social para construir comunidad.

Durante la primera sesión, Poliana Peña, encargada de la Oficina de la Mujer, se refirió a la importancia que juega el colectivo en la erradicación de este tipo de violencia.

“Creemos que cada una de nosotras en cualquier ámbito que nos desempeñemos, con nuestra familia, con grupos de amigas, en nuestras comunidades, donde trabajamos, debemos sentirnos motivadas y movilizadas también por hacer una acción preventiva y comprometernos a tener una comuna, un Santiago ojalá sin violencia de género”, señaló la encargada, agregando que esta tarea, “es un tremendo desafío, pero creemos mucho en el rol que cada una de nosotras pueda jugar en este espacio”.

El programa busca conocer en voces de la comunidad sus particularidades y el efecto que tienen en prevenir la violencia contra la mujer. Es liderado por un equipo de la Oficina de la Mujer, compuesto por Francisca Suárez, trabajadora social, y María José Bustos, psicóloga, quienes invitan a las asistentes a participar, discutir y dialogar respecto a la violencia de género, instándolas a comprometerse a realizar acciones preventivas en relación a este tipo de violencia en la comuna.

Cerca de 15 mujeres, de edades y orígenes diversos, se conectaron en este espacio seguro y de contención, contando sus experiencias y rescataron historias de apoyo, cuidados, resiliencia, sororidad, maternidad, feminismo y lucha.

El curso se desarrolla a través de módulos online de encuentros interactivos, que tienen como objetivo realizar una bajada de conceptos teóricos y prácticos, de una manera simple, sintética, y de fácil comprensión para la comunidad. Además, se genera un espacio de entrelazado de vecinas y vecinos que quieran tener un acercamiento y concientizarse en la perspectiva de género y aportar con sus inquietudes y experiencias.

Entre los temas que se abordarán están la violencia de género, machismos y micromachismos, violencia de género en el contexto de pareja, entre otros.

Para más información puedes escribir a programamujer@munistgo.cl

Fuente http://www.munistgo.cl

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.