Ancud. Alcalde de Ancud, nuevo presidente de la Asociación de Municipios Norte

Compartir

En sesión efectuada en la comuna de Ancud y con la presencia de los alcaldes de dicha comuna, Carlos Gómez Miranda; de Dalcahue, Juan Hijerra y de Quemchi, Luis Macías, además de los concejales Javier Ugalde de Quemchi y la concejal Ruth Caicheo de Ancud, se eligió de manera unánime la nueva mesa directiva de la AMUDICH (Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé).

Esta nueva directiva quedó conformada por el alcalde de Ancud como presidente, el edil de Dalcahue como vicepresidente y el alcalde de Quemchi como secretario. En tanto, el concejal Javier Ugarte de Quemchi, asumió la tesorería de la agrupación, mientras que la primera directora será la concejala ancuditana Ruth Caicheo y el segundo director, el concejal de Dalcahue Carlos Cárdenas.

Para el nuevo presidente de la AMUDICH, a través de esta nueva institucionalidad, se podrá llevar adelante una serie de acciones necesarias y urgentes de resolver y que  son comunes en estos tres territorios. Uno de ellos es el tema hídrico que vive la isla, con una declaración de emergencia hídrica declarada para la provincia.

Aseveró el jefe comunal de Ancud que, como asociación, ya están llevando a cabo un programa de saneamiento de títulos de dominio. Son alrededor de 200 familias que tenían la necesidad de legalizar su propiedad y que, a través de un proyecto presentado por la asociación, hoy día hay un  staff de funcionarios y técnicos que están llevando adelante este programa.

La intención es no sólo mantener esta colaboración con los vecinos de las tres comunas, sino que realizar las gestiones para que se pueda incrementar y llegar a un mayor número de familias en este programa de saneamiento, que es un trabajo en conjunto entre la Subdere y la asociación.

PREOCUPACIONES URGENTES

Otro tema que es de mucha preocupación, no solamente para la comuna de Ancud, sino que para el resto de las comunas de Chiloé, es lo que respecta al destino final de los residuos sólidos domiciliarios. “Hace algún tiempo atrás, a través de esta asociación, se había visto la factibilidad de adquirir un terreno en el cual se pueda construir un relleno sanitario para las tres comunas. Eso no fructificó, por lo tanto, hoy día vamos a comenzar a trabajar otras alternativas lo más rápido posible para enfrentar decididamente el problema de los residuos sólidos domiciliarios”, señaló el edil ancuditano.

Otro de los asuntos que los participantes de la agrupación de municipios cree relevante abordar tiene relación con salud, educación y la conectividad, “Son muchas necesidades que hoy día son absolutamente urgentes de poner en discusión y poder resolverlos. Porque que así la comunidad lo exige y lo demanda, y nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, como alcaldes y como asociación. Para que estos temas sean abordados y tengan una solución en el breve, mediano y largo plazo”, sumó Gómez.

Pero la AMUDICH no sólo se avocará a trabajar estas problemáticas, sino que también poder establecer una institucionalidad para todo el territorio de Chiloé. Como la Asociación Provincial, que la constituyen los alcaldes de las 10 comunas, más sus 60 concejales. “Nosotros como Asociación Norte queremos propiciar y queremos llamar, invitar al resto de los alcaldes y consejos municipales, para dar vida a un una nueva Asociación de Municipios de Chiloé”, finalizó el jefe comunal ancuditano.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.