Aysén. Alcaldes del Litoral regional se unen para impulsar sus territorios a través de una Corporación de Desarrollo

Compartir

Con motivo de promover el bienestar, el desarrollo armónico y sustentable en cada una de sus comunas. Los alcaldes de Aysén, Cisnes, Guaitecas y Tortel; Julio Uribe, Francisco Roncagliolo, Marcos Silva y Abel Becerra respectivamente, firmaron un manifiesto para entregar a la gobernadora regional, Andrea Macías, su compromiso para trabajar en conjunto y crear la Corporación de Desarrollo Productivo y Social del Litoral de Aysén, buscando con ello también su apoyo en esta iniciativa que pretende entre otras cosas, cambiar la lógica actual que poseen los municipios con los habitantes de estas zonas.

Bajo el lema “Litoral Aysén: Un territorio, un destino” el documento expone una serie de puntos orientados a la investigación a través de Centros de Estudios y Tecnológicos; la protección de ecosistemas marinos únicos y vulnerables; la promoción, asistencia y coordinación de iniciativas de índole urbanística, ambiental y productivas, entre otras materias. Además, de la actuación como organismo técnico ante entidades nacionales e internacionales.

Al respecto, el alcalde de Aysén y propulsor de esta instancia, Julio Uribe, manifestó que “para nosotros es muy importante como municipios del litoral tener una mirada hacia el mar, una mirada de investigación, de desarrollo productivo y eso es lo que nos puede cambiar la concepción que se ha tenido en los últimos años respecto a que los municipios no han tenido participación en todos los proyectos de estas zonas. Hoy día queremos ser parte de esos proyectos, de esas iniciativas y queremos también poder potenciar y tener profesionales que nos puedan apoyar, por eso estamos dando el primer paso para agruparnos en una corporación de desarrollo productivo”.

Relevando además, el carácter pionero de esta articulación entre las cuatro casas edilicias, considerando que el área en intervención considera uno de los litorales más grandes del país y del mundo. “Por lo tanto estamos con todas las ganas de iniciar un nuevo proceso y de impulsar. Esperamos tener el apoyo de nuestra gobernadora para que podamos desarrollarnos de mejor forma en todos los quehaceres de la biología marina, de la parte pesca, de la investigación, de la contaminación” enfatizó Uribe.

En tanto, Francisco Roncagliolo, alcalde de Cisnes abordó que esta nueva Corporación apunta directamente al fortalecimiento del trabajo colaborativo para sacar adelante las necesidades compartidas en todos los territorios de acción, unir voluntades, esfuerzos y visiones políticas de distintos sectores para buscar una relación armoniosa con las actividades productivas, pero también con las organizaciones que representan a las comunidades.

Por su parte, el líder comunal de Guaitecas Marcos Silva, junto con abordar el proceso de descentralización que atraviesa la región por medio de la nueva institucionalidad abogó por esta nueva instancia de unión para el litoral “que permita hoy día con la nueva autoridad apostar al desarrollo local y hoy día estas cuatro municipalidades o estas cuatro comunas tenemos algo en común que es fortalecer en el ámbito productivo y creo que en eso no es más ni menos que poder mejorar la calidad de vida y trabajar por el desarrollo para nuestras comunas”.

Finalmente, Abel Becerra, alcalde de Tortel, al igual que sus pares ayseninos expuso el carácter transformador de esta nueva agrupación con las zonas extremas costeras y en la cual se espera contar con el apoyo de la gobernadora Macías, ya que, en sus palabras “los actores, las administraciones cambian, pero las necesidades siguen siendo las mismas. Así es que, no me cabe duda que este convenio que acabamos de firmar va a ser un instrumento muy necesario” sentenció el líder comunal de Tortel.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.